El objetivo: ir más allá de lo ambiental en los museos: ICOM

Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO .- Es importante trabajar en la sostenibilidad, la dimensión ambiental, pero también la social, la económica y la cultural, destaca Gabriela Gil, presidenta del Comité Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
"Necesitamos estos cuatro elementos para obtener una sustentabilidad, y la economía se ha visto muy golpeada a partir de la pandemia. Muchos artistas y creadores fueron afectados económicamente: ¿Qué pasa con el bienestar? El bienestar está vinculado no solamente a la sostenibilidad, sino también al crecimiento social, al desarrollo social y a la salud mental.
"El Día Internacional de los Museos se enfoca en cómo estos espacios contribuyen a mejorar el ámbito de la salud mental".
Por ello, "Sustentabilidad y bienestar" es lema de la celebración este 2023.
Museos, instituciones resilientes
Los museos, añade Gil, constituyen instituciones resilientes que, a pesar de los recortes económicos, catástrofes y riesgos sanitarios, como la pandemia de COVID-19, resisten y producen nuevas narrativas y programas constructivos acordes con los tiempos.
Las narrativas sustentables contribuyen además al bienestar social y mental al visibilizar el desarrollo cultural y el discurso de comunidades históricamente discriminadas, como las indígenas o las LGBT+, puntualiza Gil.
Y promueven además el vínculo de las comunidades con sus propias instituciones culturales.
"Creo que eso es un logro. Estamos atrasados en la parte de hacer los museos sustentables, ambiental y económicamente -ha sido difícil en nuestra región-, pero en la parte que tiene que ver con la vinculación de la salud mental, estamos buscando dar voz a comunidades que no la han tenido en estos espacios", puntualiza la especialista, quien invita al público a visitar los recintos culturales en mayo, el mes que los reconoce, y regresar todo el año.
Los recintos del país han organizado más de 500 actividades con esta temática para todos los públicos.
"Los museos constituyen instituciones resilientes que, a pesar de los recortes económicos, catástrofes y riesgos sanitarios, como la pandemia de Covid-19, resisten y producen nuevas narrativas y programas constructivos acordes con los tiempos", Gabriela Gil, presidenta del Comité Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM) .