Pasar al contenido principal
x

El MBFW descentraliza la moda y se proyecta desde Oaxaca 

De Oaxaca para el mundo
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Carina Pérez García

Mercedes-Benz Fashion Week 2022 llegó a Oaxaca luego de cinco años de buscarlo. El recorrido que comenzó en abril en la Ciudad de México,  que luego se irá a Guadalajara y Mérida, tocó tierras zapotecas para presentar la moda mexicana y este jueves los protagonistas fueron Moravy y Pompi García. En esta edición también presenta a los diseñadores nacionales Alfredo Martínez, Julia y Renata, Kris Goyri y Lorena Saravia.

Abstracciones de Oaxaca, con su auténtico toque de nostalgia y como una ofrenda a las abuelas, Pompi García presentó una colección inspirada en las servilletas de tortillas para bordar, elemento representativo de la cultura mexicana.

“Es una historia personal y nostálgica. Espero que conecte con sus recuerdos y que encuentren esa parte femenina de las abuelitas y mujeres que nos ayudaron a ser quienes somos. Agradezco esta descentralización del MBFW para contar mis historias y permitir a otros oaxaqueños contar las suyas” comentó Pompi García, en la rueda de prensa, previa a su pasarela.

Beatriz Calles, directora del Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFW México), agradeció la presencia de un amigo y cómplice oaxaqueño, Armando Mafud, a quien conoce desde hace muchos años y quien tiene cuatro décadas de experiencia promoviendo las tradiciones de su estado y del país, en el mundo. 

El diseñador nacido en Salina Cruz comentó que MBFW quería, desde hace un lustro, venir a Oaxaca y hasta ahora se dieron las condiciones para ello: “Siempre que he salido a un lugar fuera de México me dicen: -¡Ahh! Eres de México!, -¡Ohhh, de Oaxaca! Todo mundo quería venir a Oaxaca” relató entre risas y agradeció el reconocimiento de esta plataforma de moda y lujo.

Pompi García, quien presentó su colección “Las servilletas” y poder compartir esas historias que lo han representado desde hace 40 años: “Me gustan mucho los contrastes que podremos ver en el MBFW. Bea tiene razón, esta plataforma no es sólo sobre la moda de la CDMX , sino sobre la moda de México. Al realizarse en otros sitios, como Oaxaca,  están descentralizando la moda”.

Impulsa a los creadores oaxaqueños

“Sí se puede trabajar con los artesanos y honrar su trabajo” expresó emocionada la diseñadora Ivette Morán, al término de la pasarela de Moravy con su colección para el MBFW México. ¡Gracias! ¡Gracias! expresó en medio de aplausos. En entrevista, aún con la emoción a tope por la respuesta de los asistentes, contó que se cumplió uno de los sueños que tuvo desde los 15 años, cuando comenzó a diseñar. 

“Para mí siempre ha sido un honor trabajar con ellos. Aprendo mucho cada vez que voy a sus talleres, porque trabaja junta toda la familia. Estoy más contenta porque pudimos unir el diseño con los textiles, con lo que le pertenece a nuestros pueblos originarios. Cada una de nuestras prendas tiene su nombre y apellido: Rodrigo Hernández, de Mitla, Genovena Merino, de Pinotepa de Don Luis y Catalina Pérez, de Santa María Zacatepec”.

Moravy abrió su desfile con los creadores de los lienzos presentes en la pasarela, contando al público de dónde son y qué representa para ellos tejer estas piezas;  un breve video que fue preludio. 

Esta marca mexicana con más de 15 años de historia y con cuatro años con tienda física en Oaxaca, y un año en la Ciudad de México, ha trabajado en conjunto con un taller y dos maestras tejedoras del estado. Los nombres de las autoras de las telas aparecen en las etiquetas de Moravy con su nombre y su lugar de origen.

“En Moravy hacemos el diseño y echamos mano de la creatividad. Qué bonito que se pueda trabajar en conjunto y siempre respetando a nuestros pueblos originarios. Me da gusto que a través de este tipo de colaboraciones demos a conocer más de Oaxaca al mundo y del mundo en Oaxaca; además de que nuestras maestras y maestros artesanos puedan encontrar el sustento para sus familias e hijos”. 

En el desfile, Moravy presentó una colección inspirada en el trabajo de los creadores oaxaqueños, lienzos en telar de cintura de Pinotepa de Don Luis, de Santa María Zacatepec y los telares de pedal de Mitla, llevados a la alta costura. 

En entrevista, el maestro artesano Rodrigo Hernández Quero, del taller Cocijo, aclaró que el trabajo con la diseñadora Ivette Morán siempre ha sido claro: “Yo no veo dónde está el plagio, siempre nos ha dado nuestro crédito. Nos ayudan porque nos compran, es parte de nuestra vida hacer telas y queremos venderlas para nuestro sustento; con ella hemos podido trabajar bien y por ello estamos nosotros aquí hoy” contó previo al evento, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en el segundo día del MBFW México.

 

"Qué bueno que está MBFW en Oaxaca, ya que es un evento muy serio y  muy bien promovido. Da una proyección no sólo nacional, sino mundial a la moda y a los lugares donde se presenta. Para mí es muy importante este reconocimiento” Armando Mafud, diseñador. 

 

“Me llena de muchas emociones trabajar con mujeres artesanas, por este trabajo mágico que hacen, Son mujeres empoderadas, que al lograr una remuneración justa, se impulsan para seguir creando. Para eso trabajo yo en Moravy” Ivette Morán, diseñadora.  
 

 

“Mis procesos creativos no sólo son la abstracción del Oaxaca que conocemos y la que nos han mostrado, sino de lo que a mí me gusta y está en mis recuerdos; ojalá que la gente conecte con esas ideas”, Pompi García, diseñador. 

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.