Pasar al contenido principal
x

"El Hombre de la Mancha", la comedia musical que tienes que ver

el_hombre_de_la_mancha
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La comedia musical en la ciudad podría tener gran potencial gracias al talento oaxaqueño. Abrevando de su experiencia y de su voluntad de compartir sus conocimientos, el artista Mario Beller, quien se avecindó recientemente en su tierra natal, apostó por formar una compañía que le ha permitido encauzar talentos y así surgió Broadxaca, con la que este fin de semana estrenará “El Hombre de la Mancha”.

Dirigida y producida por Mario Beller, ésta será el montaje con el que se estrene la novel compañía, que para este montaje cuenta con actuaciones de Josué Domingo, Estela Aguilar, Héctor Martell, Suriel Llamas y un gran elenco, como lo presentó el artista.

 

En entrevista, Mario Beller comparte que “hacer esta compañía le ha permitido encauzar talentos”. Después de participar en la zarzuela de Luisa Fernanda, se dio cuenta de que en Oaxaca hay muy buenas voces y buenos actores. 

 

“Propuse un taller de actuación para cantantes, porque aquí hay buenas voces pero no están adentrados en la actuación, y viceversa; estaría bien conformar ambas disciplinas y lograr una compañía que se prepare para lo venidero. Le estoy inyectando mis conocimientos y lo que esté de mi parte para que puedan aprender. Lo aporto con todo gusto y deseamos que este no sea el único montaje”. 

 

Fue así que surgió Broadaxaca, en alegoría al nombre de Broadway, por la naciente compañía dedicada a la comedia musical, además totalmente independiente: “Queremos hacer dos proyectos más este año. Haremos más audiciones y seguiremos con los talleres”. 

El Hombre de la Mancha

Este es un musical icónico para la gente dedicada a hacer comedia musical, compartió Beller: “Tuve la inquietud de querer darle un nuevo sistema de trabajo a estos actores y cantantes, porque creo que existe la oportunidad de que los chicos tengan otro tipo de teatro en Oaxaca y que se acerquen a la comedia musical”. 

 

Con un ritmo de trabajo que no le permite dejar tiempos muertos, Mario Beller se dio a la tarea de montar esta comedia musical, en la que el personaje central es don Miguel de Cervantes Saavedra y versa sobre unas horas cruciales en su vida. 

 

Cervantes es arrojado a un calabozo para ser juzgado por la Inquisición a causa de sus ofensas contra la iglesia. Allí es sometido a un juicio por sus compañeros de prisión. Este grupo está compuesto por ladrones, asesinos y cortesanas que pretenden confiscar sus pobres pertenencias. 

 

Una de sus posesiones es el manuscrito incompleto de una novela llamada Don Quijote y para salvarlo, Cervantes ofrece su defensa en forma de una colorida y resplandeciente representación; los prisioneros han sido afectados profundamente por la historia y le devuelven su manuscrito. Cuando él sale para enfrentar un juicio real, los presos cantan las palabras de Cervantes, "El ideal de Don Quijote".

La obra tendrá en este mes tres funciones, dos de ellas en Estación Morelos y una más en el teatro universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Además de que ofrecieron ya una función a los jóvenes privados de su libertad, de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA). 

 

¿Cuándo y dónde?

Sábado  8 y domingo 9 de julio, a las 20:00 horas, en Estación Morelos, Avenida Morelos 1309, centro, Oaxaca de Juárez.

Viernes 14 de julio, a las 18:00 horas, en el Teatro de la UABJO.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.