“Luisa Fernanda”: gran Zarzuela en el Teatro Alcalá | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

“Luisa Fernanda”: gran Zarzuela en el Teatro Alcalá

Carina Pérez García

Un acontecimiento muy grato y de gran relevancia nos ofreció nuestro magnífico Teatro Macedonio Alcalá, con la Zarzuela "Luisa Fernanda", una comedia lírica compuesta por Federico Moreno Torroba con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. 

En el mundo, las puestas en escena rebasan las diez mil y en Oaxaca es la tercera vez que se ha visto y escuchado. Es una obra que ha sido calificada como la más grandiosa del género con muy buenas razones. Narra acontecimientos que ocurren en Madrid, en la época del reinado de Isabel II, poco antes de la revolución de 1868. 

El compositor y los libretistas reunieron en una obra la participación con la misma importancia en forma y significación: tema, música instrumental, canto y actuación, con drama, humor, conflictos sociales y personales en un contexto de la Historia de España.

Todo esto requiere de dignos participantes. Leopoldo Falcón, llamado “El hombre zarzuela de México”, ha dirigido la puesta en escena como profundo conocedor del género y como actor, cantante, profesor y conferencista en varias partes del mundo. 

Es justo mencionar que Falcón trabajó en la Compañía de Zarzuela de Plácido Domingo (padre del gran cantante del mismo nombre) y Pepita Embil, quienes le heredaron vestuarios, decoraciones y utilería. En una entrevista, declaró alguna vez: “Considero que hay un gran vacío y que nosotros, los que nos dedicamos a esto, estamos obligados a que las nuevas generaciones aprendan a amarla. Debemos hacer que los jóvenes con talento se preparen para afrontar nuestro género con respeto y apego partiendo de la tradición”.

Una obra compleja

La Zarzuela "Luisa Fernanda" es una obra compleja por tener como temas las relaciones desiguales entre ciudadanos, la inconformidad con un gobierno monárquico frente a las aspiraciones republicanas y el estallido de una revolución. 

Los afectos de los personajes son determinantes en la elección de sus decisiones; son seres humanos reales con sus cualidades y defectos. Sobre todo, en el núcleo está el amor: el de Luisa Fernanda, hija de un funcionario de la monarquía; el amor de Javier, militar de rápido ascenso, veleidoso, mujeriego y sujeto a las conveniencias circunstanciales. 

Tercero en esta pasión es Vidal, originario de Extremadura y representante del propietario exitoso, leal, honesto y enamorado profundamente de Luisa Fernanda. Todo ocurre durante la época de la revolución de 1868, ilustrando los conflictos políticos, ideológicos y de intereses personales con personas cuyo discurso, ocupación y comportamiento muestran la esencia de su personalidad, teniendo como escenario privilegiado a la ciudad de Madrid.

La Dirección, a cargo de James Demster, hizo esta conjunción realmente memorable. Junto con Leopoldo Falcón y los cantantes protagonistas estuvieron en esta ciudad durante dos semanas trabajando muy intensamente, con un ingrediente de gran importancia para nuestro estado: incluyeron la presencia y actuación de residentes oaxaqueños o avecindados, lo que nos convirtió en espectadores y participantes activos de una gran obra, dando una muestra al mundo de la ya conocida sensibilidad artística de Oaxaca.

Grandes voces del belcanto

La presencia de grandes voces del belcanto fue el toque directo al corazón que produjo esa gran experiencia que se denomina la “impresión estética”, un estado del espíritu de disfrute y de enriquecimiento de la vida. El papel de Luisa Fernanda lo hizo Olivia Gorra, de quien cito la referencia tomada de https://inba.gob.mx/mujeresporlaesperanza/: “Considerada la soprano más importante de México por la Unión de Críticos de Teatro y Música, cuenta con una reconocida trayectoria artística a nivel mundial”.

Visita también la gran voz de Genaro Sulvarán, barítono especialista en Ópera, Zarzuela, Oratorio y repertorio español, con trayectoria en los grandes escenarios del mundo, quien hace el rol de Vidal, prendado de Luisa Fernanda con un amor ideal.

Ana Rosalía Ramos, que hace el papel de La Duquesa, fue la ganadora del Concurso Olivia Gorra 2015, y que ya nos ha deleitado en presentaciones del Centro Cultural San Pablo.

José Luis Ordóñez en el papel de Javier, militar mujeriego enamorado también de Luisa Fernanda en la Zarzuela, originario de Camargo, Chihuahua, ha cantado en la Compañía de Ópera de Portland y en muchas obras en México. Su extraordinaria calidad vocal de tenor aporta el muy digno instrumento al personaje y a las pasiones que lo dominan.

Amelia Sierra, en el papel de Mariana, tiene una gran trayectoria como soprano lírico-spinto con un registro que le ha permitido cantar como mezzosoprano. Con estas cualidades, su participación en muchas obras la ha consagrado también dentro de las grandes voces.

Mario Beller, en el papel de Aníbal, el locuaz empleado de Mariana, destaca por su formación actoral, de “showman” y de tenor, y que materializa la comicidad de la ópera bufa o la ópera cómica.

Aurora Sanz, en el rol de Rosita, es soprano con un temprano y destacado papel en el mundo de la ópera. Ámbar Cantú en el rol de Jeromo, es ya un reconocido actor y es fundador de la empresa Deambulante Films que ha llevado la producción de diversas empresas y artistas.

Carlos Aguilar, con una larga trayectoria en el teatro y en el canto hace el papel de Luis Nogales, uno de los líderes del movimiento revolucionario en la Zarzuela. Mención similar puede hacerse de Alejandro Rivera, actor y cantante, en el papel de Don Florito, padre de Luisa Fernanda.

A todo esto se agrega la participación de artistas que viven en nuestra ciudad como Israel Rivera, director del Coro de la Ciudad, como el tenor José Estrada en el rol de “El Saboyero”, Felipe Espinoza en el de El Bizco, y el Coro de la Ciudad y el Coro Maurice Ravel bajo la dirección de Pierre Arnaud-Le Guerinel.

En fin, la Zarzuela "Luisa Fernanda" es un verdadero acontecimiento en Oaxaca y su realización fue posible también gracias al entusiasmo de la Familia Harp Helú-Grañén Porrúa en colaboración con la dirección del Teatro Alcalá.

El Apunte

En el mundo, las puestas en escena rebasan las diez mil y en Oaxaca es la tercera vez que se ha visto y escuchado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.