Pasar al contenido principal
x

Dell Alvarado presenta: “Layú biza'bi-Tierra prometida” en Oaxaca

arte-portada
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

“Layú biza'bi-Tierra prometida” se presenta en la tienda El Alacrán, un espacio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C, que exhibe una serie de pinturas que remiten a la cartografía, presentada por la artista visual Dell Alvarado.

Originaria de Ranchu Gubiña en el Istmo de Tehuantepec, Alvarado presenta una investigación artística donde recurrió a diversos archivos para materializarlos en obra pictórica; los materiales que utilizó son pigmentos de tierras que recolectó en distintos puntos de su comunidad.

 

 

Dialoga sobre tierra y territorio

“Concibo este proyecto como un diálogo entre la tierra y el territorio. El soporte que utilizo es papel porque me interesa que sea apreciado como un mapa que usualmente es trabajado sobre papel”, detalló la artista que estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En un comunicado, se refiere que a Alvarado le interesa abordar en su obra la identidad, el territorio, el archivo y su lengua materna, el zapoteco. “El tema principal de esta exposición es el extractivismo geoestratégico que atraviesan muchas comunidades del Istmo de Tehuantepec y del estado de Oaxaca”.

 

 

Este proyecto lo inició en un diplomado que cursó en el CaSa y lo materializó hace un año; “es la primera vez que lo presento y esta es mi primera exposición individual en la ciudad de Oaxaca, me siento muy agradecida con el IAGO por abrir estos espacios donde podamos presentar temas que son sensibles”.

Describe que su trabajo siempre parte de la investigación artística; “las técnicas que trabajo son distintas, en el transcurso del desarrollo del proceso creativo, voy descubriendo el medio en el que quiero desarrollar el tema que estoy investigando; a veces hago un poco de grabado o dibujo y también experimento con la fotografía”.

 

 

Conócela

Dell Alvarado 

Sus temas de interés son la memoria, el imaginario colectivo, el territorio, el archivo y su lengua materna el zapoteco, temas con los cuales crea un lenguaje visual.

Su proceso creativo parte de la investigación artística, por lo cual cada proyecto se va desarrollando en distintos medios, los cuales le han permitido crear una propuesta a su constante búsqueda de identidad y sentido de pertenencia. Ha colaborado con la Galería Gubidxa en Unión Hidalgo en distintos proyectos comunitarios multidisciplinarios dirigidos a las infancias. 

En 2020 fue seleccionada en el 2do salón de Gráfica Universitaria Nacional edición Latinoamérica en la modalidad de grabado menos tóxico por la Universidad del Bosque en Bogotá, Colombia. En 2022 realizó una residencia artística para el proceso creativo en POCO A POCO-Oaxaca. 

Formó parte del Diplomado en Producción de Artes Visuales 10+1 en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), ha sido beneficiada a la beca del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales en la vertiente de Jóvenes Creadores 2022-2023.

Ha participado en distintas exposiciones individuales y colectivas en la ciudad de Oaxaca, Nuevo León, Chiapas y Colombia. Vive y trabaja entre Oaxaca y Unión Hidalgo en el Istmo de Tehuantepec.

 

¿Cuándo y dónde?

En curso, hasta el 22 de abril, en Murguía 302, Centro, Oaxaca de Juárez.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.