El Gobierno del estado invertirá 120 millones de pesos en la intervención de diversos espacios culturales del estado, entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo, los museos Rufino Tamayo, Frissell y de los Pintores Oaxaqueños; además, anunció la creación del Museo de Arte Ritual en Cultural Originarios con la donación de máscaras del Doctor René Bustamante, que se instalara en lo que fue la Casa de Gobierno.
En conferencia de prensa, el secretario de las Culturas y las Artes, Flavio Sosa Villavicencio, dijo que el Museo de Arte Rufino Tamayo alberga una colección de piezas prehispánicas que el maestro Tamayo compartió con México y el mundo, por lo que se va a dar mantenimiento a la colección arqueológica y la museografía, así como realizar obras de rehabilitación del inmueble.
Comentó que el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) también va a ser rehabilitado, al igual que el Museo de Arte Contemporáneo (MACO) que tendrá exposiciones importantes este año; y el Museo de Arte Prehispánico Frissell.
“Como decía la cultura es uno de los ejes estratégicos de este Gobierno y se recuperó el museo Frissell, que está ubicado en el municipio de la Villa de Mitla, y se le van a intervenir adecuando los espacios en la parte posterior del edificio, rehabilitando los elementos de madera en mal estado, entre otras”.
Si eres una de las personas que le apasiona conocer de historia y cultura, te contamos sobre los museos y zonas arqueológicas que puedes visitar en Oaxaca durante este 2025, además de sus costos y demás detalles. https://t.co/nKTnH2TQAV
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) January 8, 2025
Expresó que como nunca se va a trabajar en los espacios culturales para tener un circuito cultural que este perfectamente sincronizado y que quienes visitan nuestra ciudad y los propios habitantes de esta ciudad puedan disfrutar de estos museos y de estos espacios culturales.
Dijo que también se intervendrán el Museo de Arte Popular ubicado en San Bartolo Coyotepec, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), el Teatro Macedonio Alcalá, al igual que el Teatro Juárez, el Centro de las Artes San Agustín (Casa), donde se invertirán más de 10 millones de pesos; la Real Alhóndiga de Antequera o Taller Rufino Tamayo; la Biblioteca Pública Central; y la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez.
Comentó que el Doctor René Bustamante tenía planeado entregar su acervo al estado de Guanajuato, pero el gobernador Salomón Jara Cruz platicó con él y lo convenció de que se instalara el museo en Oaxaca.
“Son más de 50 años de investigación del maestro René y (el acervo) va a ser entregado al pueblo de Oaxaca. Estamos insistiendo con el Gobierno Federal que invierta una parte de recursos en este museo, pero si el Gobierno Federal no invierte, el gobernador se ha comprometido ya con el pueblo de Oaxaca y con el maestro René Bustamante en iniciarlo y concluirlo”.
Sosa Villavicencio agregó que este año también se va a activar el Centro Álvaro Carrillo porque está abandonado y el Gobierno del Estado tiene ya presupuestada una inversión importante para su habilitación.
