Pasar al contenido principal
x

Convoca IIE de la UNAM a coloquio Internacional de Historia del Arte

portada-letras
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Ya está abierta la convocatoria para participar en el 68 Coloquio Internacional de Historia del Arte que lleva por tema "La imaginación del fin: futuridades, relatos de exterminio, especulaciones", que lanza el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El contexto es la temática del fin del mundo y el fin de la historia, que se ha vuelto a hacer presente en la imaginación colectiva. La suma del prospecto de la catástrofe ecológica del cambio climático, el desvanecimiento de las utopías que construían una parte de las expectativas del futuro, y la enorme inestabilidad geopolítica y política del presente, han incitado un renacimiento de imaginaciones apocalípticas, tanto como nuevas formas de establecer nuestra relación con la prospectiva y la construcción de lo por-venir. 

Si el periodo moderno estuvo atravesado por las muchas ramificaciones de la idea del progreso y la noción de futuro, el periodo presente se caracteriza por la desesperación sobre el destino colectivo y la figuración de nuevas poéticas de la especulación de las futuridades en proyectos como la generación de parentescos multiespecies, de Dora Haraway, la cultura del llamado afropesimismo o la irrupción pública de la ira subalterna como proyecto político.

Imágenes del fin y la apocalipsis, los mitos del fin del mundo, la idea de la clausura política, la proyección de la distopía en el plano del futuro, así como los escenarios históricos que refieren a las narrativas después del fin, del tipo de las formulaciones agustinianas acerca de lo que ocurre después del juicio final, y en general las visiones de lo que deviene más allá del tiempo en multitud de culturas, son algunas de los temas que se abordarán en este Coloquio.

Los ejes temáticos

Para este coloquio los ejes temáticos son: Destrucción mítica: Del Apocalipsis al Quinto Sol, La política del juicio final: las visiones del Armagedón en el arte y la teoría, La desesperación: arte y catastrofismo, La ira: prácticas artísticas enfurecidas, La composta y el pudridero: atisbos de un porvenir posthumano, Futuridades sin futuro: la teorización de la crisis del antropoceno y la democracia fallida como reinvención de la ficción política y La elaboración estética o ritual del tiempo acosado por su envejecimiento mítico, la entropía o la decadencia cíclica

La fecha límite para propuestas es el 8 de mayo de 2024 y la publicación de resultados será el 17 de junio de 2024. El coloquio se realizará del 8 al 11 de octubre de 2024; la sede aún está por definirse.

 

El Apunte

El comité científico del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, se integra por las doctoras Denise Fallena, Yareli Jáidar y Riánsares Lozano, así como por los doctores Cuauhtémoc Medina, Luis Vargas Santiago y Erik Velásquez. Para mayores informes ingrese a la página: www.esteticas.unam.mx.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.