Pasar al contenido principal
x

Con arte documentan la matanza de chivos en Huajuapan, Oaxaca

creadores_comparten_trashumantes
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Celebrarán con obra gráfica y escultórica para la memoria de la comunidad. El eje temático de estas fechas en Huajuapan es la temporada del mole de caderas y en esta ocasión, un grupo de artistas propuso, desde su creación, un cuerpo de trabajo que tiene que ver con las cabras, animales que han acompañado al hombre desde los inicios de la civilización, por lo cual han sido considerados animales de compañía, de alimento, de ritual. 

En la región Mixteca sobrevive una práctica ancestral, como herencia centenaria, donde familias enteras participan en todo el ciclo, desde la crianza, hasta la matanza de chivos. En este marco se presentará la exposición multidisciplinaria "Trashumantes, efímera compañía”, que permitirá por primera vez presentar una visión integral de artistas e historiadores mixtecos contemporáneos de Huajuapan de León.

 

En entrevista, la coordinadora de la actividad, María Dolores Ramírez Sánchez, apuntó que en esta exposición multidisciplinaria participarán los artistas: José Luis García, con escultura; José Martínez, en la parte audiovisual y fotografía; Estanislao Ortiz, en fotografía; en parte histórica, Luis de Guadalupe Martínez Sánchez y Santiago Barragán Zamora, como cronista municipal de Huajuapan.

“Esta exposición permitirá guardar la obra gráfica y escultórica para la memoria de la comunidad, ya que las cabras son animales que han acompañado al hombre desde los inicios de la civilización, animales de compañía, de alimento, de ritual y en la Mixteca sobrevive una práctica ancestral, herencia centenaria donde los hombres y sus familias participan en todo el ciclo, de la crianza a la matanza.

Como parte de ese programa será presentada una obra de teatro titulada “Trashumantes, Tradición o Sal”, el 15 de octubre, a las 19:00 horas, en el patio de la Galería El Sebo de la Hacienda El Rosario. 

Lo que verás

El artista José Luís García dijo que exhibirá esculturas y cien cencerros de barro bruñido, con la temática de los chivos, aportando su visión artística a través de la escultura.

Estanislao Ortiz Escamilla expondrá una selección de 23 fotografías que contemplan las imágenes de los rostros que llevan este trabajo donde convergen los humanos, la naturaleza y el chivo.

José Martínez presentará una producción documental de la vida, tanto del pastor como del chivo, a través de un video y fotografías.

 

Santiago Barragán Zamora aportará un análisis histórico de la importancia del ganado caprino en la época de la Independencia, en la baja Mixteca, mostrando a través de la escritura una visión de los acontecimientos en la guerra de la Independencia y la Resistencia del Sitio en Huajuapan de León, en 1812.

En tanto, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, ex presidente municipal de Huajuapan, ofrecerá a través de la investigación documental y de campo una obra escrita del proceso del pastor y el chivo, mejor conocido como matanza. Estas actividades culturales fortalecen la promoción, difusión y conservación de la tradición del mole de caderas.

Auspician la exposición y el libro, el Ayuntamiento Municipal y Casa Huaxuapa, Arte y Cultura; a través de ello pretenden mostrar en su dimensión humana lo que llaman matanza, como parte de la cultura actual de la Mixteca. 

“Casa Huaxuapa exhibe con orgullo esta exquisita exposición al mismo tiempo que le da la bienvenida al arte con esta exposición, a la investigación, al intercambio y la difusión de las más recientes aportaciones de nuestra vida, sobre una cultura que marca un hito en la historia, en la gastronomía, economía, arte y lo social de nuestra región”, expuso María Dolores Ramírez Sánchez, miembro del Patronato Casa Huaxuapa, Arte y Cultura.

 

Trashumantes

José Luis García, escultura

El pintor, muralista, escultor y ceramista, originario de Huajuapan de León, José Luis García, exhibirá 10 esculturas y cien cencerros de barro bruñido, de baja temperatura, a 850 grados, color naranja, con la temática de los chivos. Aporta su visión artística a través de la escultura, con la técnica que este redescubre y es reconocida en el mapa de la cerámica contemporánea en México por Arqueología Mexicana-INAH. 

En cada una de sus piezas muestra la imagen trashumante del pastor y el chivo. En su trayectoria ha expuesto en México, Estados Unidos de Norteamérica, Asia y Europa.

 

José Martínez, documental

Sugiere una producción documental de la vida, tanto del pastor como del chivo a través de un video y fotografías; para su exhibición se instalará una sala de audiovisual donde el espectador logre entender y sentir el camino del pastor y el chivo a través de las imágenes, y este se sensibilice de la gran travesía de este proceso y su importancia en la vida económica y cultural de la región Mixteca y de Huajuapan.

 

Estanislao Ortiz Escamilla, fotografía

Doctorado en Artes Visuales, UNAM, por más de treinta años ininterrumpidos realiza un registro del proceso de la Matanza; para esta exposición hace una selección de 23 fotografías que contemplan las imágenes de los rostros que llevan este trabajo donde convergen los humanos, la naturaleza y el chivo.

 

Luis De Guadalupe Martínez Ramírez, historia

Doctor en Derecho, por años ha investigado la historia de Huajuapan y escrito cinco libros. A través de la investigación documental y de campo nos ofrece una obra escrita del proceso del pastor y el chivo, mejor conocido como Matanza.

 

Santiago Barragán Zamora, cronista

Historiador y cronista de la ciudad, aportará un análisis histórico de la importancia del ganado caprino en la época de la Independencia, en la baja Mixteca, mostrando a través de la escritura una visión de los acontecimientos en la guerra de Independencia y la Resistencia del Sitio en Huajuapan de León en 1812.

 

María Dolores Ramírez Sánchez, coordinadora

Trabajadora Social, pretende hacer una visión del impacto social, cultural y económico que detona la actividad de la matanza y que es parte del desarrollo de una comunidad; circuito cultural y económico.

 

Teatro Ágora Mixteca, “Tradición o sal”

Su propuesta escénica interdisciplinaria de danza-teatro-música narra la historia de “Trashumante”, personaje que debe cargar con el peso de seguir con la tradición familiar: la matanza de chivos para la preparación del mole de caderas.

Trashumante deberá sacrificar a su primer chivo para continuar con el legado de su familia; al derramar la sangre del animal, se embarcará en un viaje de culpa y remordimiento, guiado por seres misteriosos (entes) quienes le harán comprender que la tradición va más allá de la aparente barbarie y que detrás de ella se esconde un mundo que casi nadie conoce.

 

Artistas participantes:

Escultura: José Luis García. 

Audiovisual y fotografía: José Martínez.

Fotografía Estanislao Ortiz. 

Escritores: Luis De Guadalupe Martínez Ramírez y Santiago Barragán Zamora. 

Coordinación: María Dolores Ramírez Sánchez.

 

¿Cuándo y dónde?

Exposición: Viernes 14 de octubre, a las 19:00 horas, en “Casa Huaxuapa”, Huajuapan de León.

Propuesta escénica: Sábado 15 de octubre, a las 19:00 horas, en el patio de la Galería “El Sebo” de la Hacienda El Rosario, Huajuapan de León.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.