Pasar al contenido principal
x

Cineasta deja labor para ser repartidor; pierde la vida atropellado

Gregorio Rocha
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Este jueves se dio la noticia de que falleció el cineasta Gregorio Rocha que actualmente se desempeñaba como repartidor de comida durante un accidente vial.

Excélsior publicó que el también guionista, de 65 años de edad, murió en el hospital de Milpa Alta, en Ciudad de México, luego de ser atropellado mientras laboraba como repartidor de comida de Rappi.

Desde redes sociales, compañeros e instituciones lamentaron el deceso del reconocido cineasta, mientras otros se mostraron indignados por la falta de apoyos a este gremio, al grado de que se vean en la necesidad de laborar en áreas como repartidores de comida:

Un usuario compartió en su cuenta de Twitter: “Es digno trabajar de repartidor. Es indigno morir como repartidor en moto contra un auto. Es más indigno tener 65, ser un gran cineasta mexicano y morir como repartidor en moto”.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía, escribió:

“Gran coleccionista de historias y de aparatos cinematográficos, deja un acervo de singular valor”.

Trayectoria

Gregorio Rocha egresó del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM). 

Entre sus trabajos más destacados se encuentra "Los rollos perdidos de Pancho Villa", un documental que se estrenó en 2003 y que describe la búsqueda de una película desaparecida: "The Life of General Villa", producida bajo contrato un con la compañía Mutual Film Corporation, en 1914.

Gracias a este documental obtuvo el Premio del Público en el 1er FICM, además de dos premios a Mejor Documental: en el 1er Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio, Carmona Film Fest, y en la 10ª Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, Lleida, en España.

Finalmente, su más reciente trabajo se financió con el apoyo del Fondo para la Cinematografía de Calidad (Foprocine) del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en 2012 para la co-producción de su largometraje documental “Muros” (2014).

FOTO: El Heraldo de México

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.