Pasar al contenido principal
x

Tavo: revela últimos momentos de Gustavo Sánchez, periodista de Oaxaca

portada-tavo
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La campaña #HistoriasQueSobreviven, lanzada por la Organización No Gubernamental  (ONG) Propuesta Cívica, narra los últimos momentos de vida de periodistas, al tiempo que rescata las historias que éstos cubrían y que presuntamente generaron su asesinato. En días pasados se estrenó la segunda entrega de la campaña, dedicada a Gustavo Sánchez Cabrera, de la comunidad de Morro de Mazatán, ubicado en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

“No hay avances en la protección al medio periodístico por parte del gobierno federal y estatal” fueron las palabras de  Gustavo Sánchez Cabrera, un día antes de su homicidio. Fue fundador y director del portal de noticias "La Policiaca, la Nota Roja de Oaxaca".

Cabe recordar que al momento del ataque en presencia de su hijo menor de edad, el periodista se encontraba incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quien en colaboración con el gobierno de Oaxaca tenían la responsabilidad de brindar las medidas de protección adecuadas para disminuir el riesgo que enfrentaba; sin embargo, pese a múltiples insistencias, no fueron otorgadas a tiempo por la autoridad. 

Entre las exigencias de Gustavo estaba recibir un chaleco antibalas. “No he recibido contacto con autoridades a fin de garantizar mi integridad física al realizar trabajos periodísticos quedando como al inicio; no hay avances en la protección al medio periodístico por parte del gobierno federal y estatal”, había manifestado.

 

 

Compromisos pendientes

En julio de 2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 121/2022 dirigida a la Secretaría de Gobernación, al Gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por las negligencias y omisiones que derivaron en el asesinato del periodista. Las autoridades señaladas tienen pendiente el compromiso de reconocer su responsabilidad, ofrecer una disculpa pública y garantías de no repetición.

La exigencia de justicia para Gustavo y su familia continúa y este filme es parte de la campaña  #HistoriasQueSobreviven, lanzada en en diciembre de 20233, con el primero de tres cortometrajes de periodistas asesinados en México, que forman parte de la campaña, la cual narra los últimos momentos de vida de periodistas al tiempo que rescata las historias que éstos cubrían, y que presuntamente generaron su asesinato.

 

 

“En este marco lanzamos un decálogo de acciones en favor de la libertad de expresión en México, el cual brinda acciones concretas que deberían ser consideradas y puestas en práctica a la brevedad para enfrentar que México es el país sin guerra declarada en el que más periodistas han sido asesinados por informar a la población” expresó Sara Mendiola, directora de la ONG, a través de un comunicado.

Señala que en vísperas de 2024, año que estará marcado por elecciones federales y estatales, son varias organizaciones defensoras de derechos humanos las que ya han anticipado un periodo particularmente peligroso para ejercer el periodismo, pues históricamente la violencia contra la prensa aumenta en periodos electorales. Contrario a la creencia común, detrás de las agresiones contra periodistas no sólo se encuentra el crimen organizado, sino que la mayoría de estas agresiones son perpetradas por servidores públicos. 

“Es por ello que queremos preguntar a quienes se postulan para cargos públicos: ¿qué piensan hacer para que México deje de ser el país en el que más periodistas asesinan?, necesitamos acciones concretas e inmediatas ante el grave contexto de violencia contra periodistas en el país”.

 

 

Concientizan #HistoriasQueSobreviven sobre asesinatos a periodistas en México

Con 95% de impunidad en asesinatos a periodistas y 100% en sus desapariciones, México es el país más peligroso del mundo para la prensa.  De acuerdo con la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF), México es el país sin guerra declarada más peligroso para ser periodista. Tan sólo en 2023, ocho de ellos fueron asesinados y uno fue desaparecido. 

Sumado a esto, el país registra un nivel de impunidad de más del 95% en estos crímenes, de acuerdo con la organización Propuesta Cívica, lo que significa que no hay consecuencias por agredir a un periodista que ejerce su profesión. Contrario a la creencia más común, las agresiones a periodistas no solo son cometidas por el crimen organizado, sino que son principalmente servidores públicos quienes ejercen contra ellos intimidación, amenazas y censura.

Cuando un periodista es agredido, se difunde información del hecho violento en medios de comunicación, se exige justicia y se postean innumerables mensajes de autoridades que lamentan y condenan los hechos. Sin embargo, dentro de todo este discurso mediático, se pierde de vista lo más relevante: el motivo de la agresión. Más precisamente, ¿qué investigaba el periodista y por qué hubo quienes no querían que esa información se diera a conocer?

 

 

Asesinar o desaparecer periodistas cuya labor arrojaba luz sobre irregularidades, denunciaba abusos de poder o documentaba violaciones graves a los derechos humanos ha hecho que existan zonas de silencio: lugares en donde ya nadie se atreve a informar sobre lo que ahí sucede. Periodistas que fueron silenciados se pierden en el olvido junto a la labor que realizaron con empeño y dedicación; y que fue el motivo de que perdieran la vida. 

Propuesta Cívica, desde hace ya unos años,  realiza campañas de comunicación para visibilizar la problemática de la libertad de expresión en México. 

En esta ocasión, ha lanzado una campaña que busca rescatar las historias que estaban investigando los periodistas antes de ser asesinados, con el objetivo de redirigir la conversación hacia lo importante, así como luchar contra la estigmatización, desacreditación e incluso criminalización de la que son víctimas los periodistas. 

 

Para saber: 

La campaña #HistoriasQueSobreviven consta de tres cortometrajes, cada uno enfocado en un periodista en los últimos minutos de su vida, así como en la historia que cubría, que fue la causa de su asesinato.

 El primer corto ya está disponible en YouTube y también se compartirá a medios de comunicación y en las redes sociales y página web de Propuesta Cívica, donde también se puede encontrar información sobre el acompañamiento legal que realiza la organización en la búsqueda de justicia. 

 

+DE: Propuesta Cívica

El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica (CIC Propuesta Cívica) es una organización mexicana que nace el 23 de abril del 2011 con la misión de contribuir a la defensa y la promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión en México mediante el acompañamiento integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo por su labor, así como mediante la incidencia en políticas públicas y la investigación aplicada a temas de derechos humanos, en donde la comunicación estratégica juega un papel fundamental para la visibilidad y protección de víctimas y familiares.

 

"Esta serie de cortometrajes pretende mostrar el motivo detrás de los asesinatos de periodistas en México:  #HistoriasQueSobreviven"

 

El Apunte: 

Consulta el decálogo y los cortometrajes de #HistoriasQueSobreviven en

www.historiasquesobreviven.mx 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.