Pasar al contenido principal
x

“Rabia” es parte de la selección oficial del 56 Festival de Stiges 

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Dirigida por Jorge Michel Grau y con actuaciones de Juan Manuel Bernal, Maximiliano Nájar Márquez y Mayra Batalla, esta historia sucede en una alejada unidad habitacional amenazada por el misterio de un hombre lobo. La película “Rabia”, una interpretación mexicana de la licantropía en la contemporaneidad; llegará a Europa como parte de la selección oficial del 56 Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya dentro de la categoría Panorama. 

El filme formará parte de este encuentro internacional de cine que se llevará a cabo del 5 al 15 de octubre de 2023. Sitges, que inauguró en 1968, es reconocido por ser el primer festival de cine fantástico del mundo, trayectoria que le ha permitido conectar y exponer el trabajo de múltiples directores, productores y actores de todo el mundo. Además de las tenebrosas historias y las espeluznantes criaturas, el festival apostará en esta edición por reconocer a las nuevas tecnologías aplicadas al cine de género fantástico y de terror.

De esta manera, “Rabia” formará parte de Panorama, una de las 13 secciones de Sitges, que incluye a títulos de todas las nacionalidades producidos el año previo a edición en curso y cuya temática principal gira en torno al terror y lo fantástico. Participación que le dará al proyecto una excepcional premiere en territorio español y europeo.

La película sigue la historia de Alan y su padre Alberto, quienes huyen de la dolorosa pérdida de su madre. Mientras se esconden en una apartada unidad habitacional y se dan cuenta que no son bienvenidos al nuevo barrio, Alan descubre mensajes ocultos por su tío que lo llevan a creer que su papá es un hombre lobo. Su vida y la de los vecinos peligran. Alan decide hacer algo de una vez por todas. Destruir a la bestia no parece un plan descabellado en la violenta realidad que vive día a día.

El juego con el miedo y las atrocidades 

Grau es reconocido por presentar propuestas audiovisuales que juegan con el miedo y las atrocidades en distintos niveles, en “Somos lo que hay” (2010), aborda la abrumadora posibilidad del canibalismo en los barrios; en “Chalán” (2012), los horrores del clasismo y la impunidad humana;  en "Big Sky" (2015),  la violencia y el  terror que viven una madre y su hija agorafóbica mientras trataN de cruzar el desierto de Albuquerque; en “7:19” (2016), la voracidad de los desastres naturales y en “Perdida” (2019), la paranoia de un enemigo oculto y las fatales coincidencias irreversibles, sólo por mencionar algunos proyectos. 

Así, con "Rabia", el realizador mexicano mostrará una nueva faceta al encarar al género drama-thriller mexicano desde criaturas fantásticas: los hombres lobo. Con la dupla de Mayra Espinosa Castro y Mónica Lozano, productoras del largometraje, Grau promete 93 minutos de tensión y misterio.

Producida gracias al trabajo de Velarium Arts y Alebrije Producciones, esta versión del mito del hombre lobo contemporáneo en Latinoamérica celebra el exitoso avance en su ruta de festivales, que incluye su participación en el 38 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) el pasado mes de junio y en el 18 Fantastic Fest en Austin Texas, en el mes de septiembre, por mencionar algunos.

Los actores que acompañan a Grau en su sexto largometraje son el joven talento de Maximiliano Nájar Márquez (“Los Lobos”, 2019), Juan Manuel Bernal (“Kilómetro” 31-2, 2016), Mayra Batalla (“Huesera”, 2022), Gilberto Barraza (“Selva Trágica”, 2020), Francisco Barreiro (“Fauna”, 2020) y Angelina Peláez (“Tamara y la catarina”, 2016).


El Apunte

Sitges es uno de los certámenes de cine del género más importantes a nivel mundial, calificado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios OSCARS® y reconocido por la FIAPF-IFFPA (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine); será el espacio designado para la premiere española de “Rabia”  en el mes de octubre. 

"Rabia es la exploración a mi cine más descarnado y profundo; es un vistazo honesto a los vínculos familiares dentro de una sociedad cada vez más peligrosa y polarizada".

Jorge Michel Grau, director

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.