Pasar al contenido principal
x

Oaxaca Cine Móvil trae programas de cortometrajes el 26 y 27 de marzo

cine-portada
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Esta semana, OaxacaCine Móvil presenta dos programas de cortometrajes, que proyectará los días martes 26 y miércoles 27 de marzo.

Isabel Rojas, directora de esta plataforma, apuntó que el primer programa estará dedicado al Centro de Producción de Cortometrajes y el segundo al programa “Conjuros y ofrendas para un futuro contingente”, ambos presentados por invitados especiales y tendrán sede en Matamoros 404, en el centro de la capital oaxaqueña. 

El Centro de Producción de Cortometrajes (CPC) fue una instancia estatal que operó entre 1971 y 1989 para la producción de materiales de promoción y propaganda de las actividades gubernamentales que, al mismo tiempo, fue un espacio de formación y ejercicio para cineastas en ciernes.

En el vasto archivo de cortometrajes producidos en las casi dos décadas de operación del CPC, hay materiales de promoción turística, campañas de salud y educación, materiales de política, mítines, actividades del presidente y otros funcionarios y lo más interesante, un conjunto llamado “Testimonios y documentos” en el que se encuentran pequeñas joyas experimentales o miradas críticas de la pobreza y la desigualdad.

 

 

El programa contempla la proyección de “Viaje de Gallo” (Laura Pesce, 1986), “Once mil quinientos” (Bosco Arochi, 1973), “3 mujeres 3” (Margarita Suzán, 1975), “Sur Sureste 2604” (Paul Leduc, 1973), “Valle de México” (Rubén Gámez, 1976). 

Esta función será presentada por Fernando Mino, doctor en Historiografía por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, cuya línea de investigación se centra en las manifestaciones de la cultura visual y sus impactos en la construcción de la memoria durante el siglo 20 mexicano. Él dará contexto sobre el CPC y platicará sobre el cine mexicano de la época de los años 70 y 80.

Conjuros y ofrendas para un futuro contingente

Isabel Rojas compartió que este programa se preparó al modo de una ofrenda y por ello está habitado por películas que anhelan sobrevivir en la oscuridad: “Cuando el sistema demanda arrojarse al miedo y dice que no hay esperanza en el futuro, estas historias, imágenes y sonidos invitan a repensar el tiempo, acercándonos a un lugar sagrado para alimentar el cuerpo, el alma y reanimarnos con la lumbre”. 

Es así que es una suerte de “conjuro de fuerza colectiva hacia un tiempo-espacio-territorio en el que somos capaces de expresar en nuestras propias formas y lenguas, cómo queremos vivir”.

 

 

Como parte de este programa se proyectarán: “Buscan tu rhachhidu ́ Deja lo que te espanta” (Luna Marán – Colectivo Yi, México, 2023), “La cabeza mató a todos” (Beatriz Santiago Muñoz, Puerto Rico, 2014), “El polvo ya no nubla nuestros ojos” (Colectivo Silencio, Perú, 2022), “Ofrenda” (Azucena Losana, México, 2023) y “Xiuhtecuhtli” (Colectivo Los Ingrávidos, México, 2023).

Esta función estará presentada por la cineasta y productora Luna Marán, así como por Rosalinda Dionicio, ambas integrantes del Colectivo Yi. La programadora es Isabel Rojas y es presentado como parte de Flaherty NYC 2023, Maka: Many Eyed Vessel, co-curado con Emily Abi-Kheirs, Ha’aheo Auwae-Dekker y Raven Two Feathers.

En ambas funciones se sugiere un donativo voluntario, la entrada es libre. El cupo es limitado, te recomendamos llegar con anticipación.

 

¿Cuándo y dónde?

Martes 26 de marzo y miércoles 27 de marzo, 19:30 horas, en Matamoros 404, Oaxaca de Juárez, entrada libre.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.