Pasar al contenido principal
x

Inician “La Revuelta” y “Polvo de Gallo” gira por todo el país

revuelta-polvo-gallo1
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El talento oaxaqueño, específicamente serrano, de la cineasta y productora Luna Marán, se suma a dos filmes que en estos días han iniciado su gira por 90 funciones en 20 estados de la República Mexicana. Las historias que hacen memoria histórica y abren preguntas urgentes para pensar en otros mundos posibles -específicamente en el tema de la memoria histórica del movimiento de mujeres-, es la premisa de “La Revuelta” y, por otro lado, una distopía de El Salvador para la realidad mexicana, “Polvo de Gallo”. 

Para estas películas, Luna Marán es parte del crew. En el caso de “La Revuelta” es coguionista, fotógrafa, editora y productora y, en “Polvo de Gallo” es una de las productoras. Es así que la colectiva de productores audiovisuales YI Hagamos Lumbre organizó una gira con 90 funciones en 20 estados del país de sus más recientes películas: “La Revuelta” dirigida por Lucero González (México, 2022) y “Polvo de Gallo” dirigida por Julio López Fernández y el Teatro del Azoro (México, El Salvador, 2021). 

Promueven cine feminista

Ambos filmes representan un cine feminista, crítico y autogestivo que a lo largo del segundo trimestre de este año recorrerá salas y espacios culturales para compartir historias que invitan a pensar en la urgencia de otros mundos posibles, gracias a la colaboración de la gran comunidad de  espacios de exhibición alternativos, colectivas, instituciones, espacios educativos y CEDECINE.

“La Revuelta” es un documental que narra la vida y activismo de un grupo de mujeres en un viaje para redescubrir la gran apuesta de cincuenta años de vida y activismo feminista, que implicó que un grupo de mujeres se juntaran para hacer una revuelta y ver los cambios en las nuevas generaciones. 

El filme es producido por el Museo de Mujeres Artistas en coproducción con Yi hagamoslumbre, Homínido, OA Sonido y  SinFoko Films. 

En tanto, “Polvo de Gallo” es una película que aborda el tema de la violencia sexual contra las mujeres y que fue escrita por las actrices Paola Miranda, Egly Larreynaga, Alicia Chong y Julio López Fernández.

El largometraje cuenta la historia de Ili, una mujer que vive en el distópico mundo de Huachindango, una pequeña capital de un pequeño país centroamericano, en la que es obligatorio que las mujeres ingresen en distintos momentos de su vida a unas habitaciones administradas por “El Sistema”, donde sufren distintos tipos de agresión sexual.

Recorren el país con funciones 

En paralelo a las más de 90 funciones, ambas películas forman parte de distintos ciclos de exhibición, como el ciclo Cine en la ciudad, de Procine-CDMX. Por su parte, “La Revuelta” forma parte del programa "Ellas programan" organizado por IMCINE que hizo presencia en línea el pasado 9 de marzo por FilminLatino y en sedes presenciales en varias partes del país. También estará en televisión vía Canal 22 y Capital 21.

Luna Marán compartió: “La Colectiva YI hagamos lumbre invita a todxs los interesadxs en ver las películas y/o compartirlas en sus espacios culturales, académicos o comunitarios a escribir a [email protected] para solicitarla”.

El Apunte

“La Revuelta” de Lucero González es un ejercicio de memoria y actualidad, que cuenta con un crew de lujo: Luna Marán como productora; ella y Sarasvati Herrera de fotógrafas; Aldonza Contreras en el diseño sonoro; música de Natalia Gómez; animación de Carolina Ibáñez y Chisa Tanaka, y los testimonios de sus compañeras revoltosas: Eli Bartra, María Brumm, Chela Cervantes, Dominique Guillemet y Indra Olavarrieta. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.