Pasar al contenido principal
x

"Iluminados", documental oaxaqueño que será proyectado en el Alcalá

iluminados-portada
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Protagonizado por el artista visual ciego oaxaqueño, Pedro Miranda Gijón, el largometraje “Iluminados” es una pieza de cine sensorial donde convergen distintas formas de visión sobre el cuerpo, el arte, la amistad, la videncia y la muerte. El estreno de este documental tendrá lugar en el Teatro Macedonio Alcalá, con una función especial con experiencia cinematográfica olfativa para 500 personas.

Tras su participación en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMx), el documental se estrenará en esta ciudad, para  posteriormente seguir su recorrido en un circuito cultural de exhibición.

Esta película está protagonizada por el excéntrico y, aunque parezca paradójico, artista visual ciego oaxaqueño Pedro Miranda Gijón, actualmente reconocido en todo México por su obra creativa y su constante activismo en favor de personas con discapacidad visual. 

El documental presenta también a Iris Palau, una vidente que acompaña a Pedro en un diálogo íntimo y misterioso. "Iluminados" explora la delgada línea que divide lo visible y lo invisible. La luz y la visión son hilos conductores que llevarán al espectador a encontrarse con una experiencia sensorial única. 

Un homenaje a Oaxaca

“Iluminados” busca acercarse a formas de visión no convencionales; por un lado, la percepción interna de una persona ciega cuyos sueños, recuerdos e imaginación se entremezclan, y por otro, las extraordinarias percepciones de una vidente. 

Presenta, además, un espléndido homenaje a Oaxaca de Juárez, locación central de la película, junto a San Agustín Etla y Salina Cruz, lugar de nacimiento de Pedro Miranda, entre otros lugares.  

Para la noche del gran estreno en el Teatro Macedonio Alcalá, se contará con la presencia de los protagonistas Pedro Miranda e Iris Palau, el director y guionista Jorge Curioca y la productora y editora Marta Núñez Puerto. 

Una función olfativa

La función se presentará con una experiencia olfativa cinematográfica diseñada y producida para la propia película por el estudio mexicano de perfumería independiente Lula Curioca Olfactory Studio, que consta de ocho olores hiperrealistas, accesibles también para personas ciegas. 

“Iluminados” está dirigida y escrita por Jorge Curioca, quien previamente dirigió los largometrajes documentales “Soneros son”, estrenado en Ambulante, y “A la vuelta de la esquina”, estrenado en Documenta Madrid.

El próximo estreno de "Iluminados" promete un reencuentro de cada espectador con su mirada y los claroscuros que le habitan; también con las imágenes que transcurren alrededor de su cuerpo, más allá del sentido de la vista.  

Actividades alternas al estreno

Luego de su estreno en el Macedonio Alcalá, “Iluminados” tendrá un par de funciones especiales en la Sala Elia y otra con audiodescripción en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, además de una exposición con obra de Pedro Miranda, que estará hasta el uno de marzo en el centro cultural Matamoros 404.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.