Pasar al contenido principal
x

Graba Graciela Iturbide su nuevo documental en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- La fotógrafa mexicana, Graciela Iturbide, autora de la foto “Nuestra señora de las iguanas”, está en esta ciudad acompañada de un equipo de filmación grabando el documental dedicado a su vida "Cuando la imagen vuela".

La fotógrafa llegó a Juchitán hace más de 40 años a invitación del pintor juchiteco Francisco Toledo: “en 1979, Toledo me busca  -yo no lo conocía- y me propone ir a Juchitán”, recuerda la fotógrafa.

Iturbide llegó en un momento de efervescencia política y popular con el movimiento de la COCEI, por lo que toma fotos de los mítines, marchas, las caravanas a Oaxaca; de ella es una de las fotos más emblemáticas de Lucina Henestrosa “Na China Yodo”, cargando la foto de su hijo, el desaparecido político Víctor Pineda Henestrosa.

Coincidió su llegada con el inicio de una agitación cultural desde la Casa de la Cultura, cuando el poeta Macario Matus Gutiérrez toma las riendas de la institución; a través de él y otros amigos se introduce en el mercado y se hace amiga de las vendedoras.

En una de esas convivencias con las mujeres del mercado es que vislumbra a Zobeida Díaz, una juchiteca que vendía iguanas; con sólo 12 tomas disponibles en su cámara, Graciela Iturbide convirtió en un ícono el retrato de la iguanera, que se desvaneció décadas después a unos pasos de donde fue inmortalizada.

Iturbide recogió las imágenes precisas de la vida cotidiana de Juchitán, de las fiestas, ceremonias, ritos, desde la plática de mujeres juchitecas, el rapto, el baile de las mujeres abrazadas, y también es de las primeras fotógrafas que captura la imagen de un muxe'.

La fotógrafa recorre con su equipo de filmación los lugares en donde anduvo, como viejas cantinas que aún existen, la Casa de la Cultura y otros sitios que ya no existen y que han caído con la modernidad o con los sismos, como los antiguos cines de la ciudad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.