Pasar al contenido principal
x

“Fin de partida”, una reflexión sobre la muerte, el poder y el dolor 

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

“Fin de partida”, de Samuel Beckett, bajo la dirección de Agustín Meza, llega a Oaxaca en una temporada del 24 al 27 de agosto, en dos funciones, 18:00 y 20:00 horas, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa). En el elenco podremos ver a Luis Alberti, Medín Villatoro, Alejandro Obregón y Rosario Sampablo. La composición e interpretación musical está a cargo de Steven Brown; la producción ejecutiva y los diseños de escenografía e iluminación son de Carolina Jiménez. 

En su presencia en Oaxaca, la compañía Teatro El Ghetto y el elenco compartirán, además, tres talleres en el CaSa: “Creación escénica”, “Dirección escénica” y “Estrategias de comunicación”. 

Vía telefónica, Agustín Meza compartió que su comunión con Samuel Becket viene desde hace más de dos décadas, cuando leyó por primera vez “Esperando a Godot”, en el bachillerato, la cual años después sería su primer montaje, el cual marca para él y para el teatro mexicano, un parteaguas. 

“Hay un gran corazón con Beckett. Ahora 'Fin de partida', es un espejo de Godot. En este nuevo montaje llevamos varios meses de trabajo, desde enero. Es un proyecto muy valioso con meses de trabajo de mesa, investigación y lecturas, sobre Beckett y otras, para llegar a un concepto escénico”.

A cuatro frentes

La obra “Fin de partida” sucede a cuatro frentes, como en el ring de box. Se sostiene a partir de la dramaturgia y el trabajo corporal, no hay multimedia, ni inteligencia artificial. “Es teatro como yo lo viví hace 20 años, buen texto, buenos actores y buena dirección. Ha sido magnífico el proceso”, confiesa Agustín Meza.

Para el director es importante reencontrarse  después de la pandemia, sobre todo con un texto que tiene que ver con el confinamiento y con preguntas universales sobre el ser humano. “La obra te hace pensar, el público ríe, se emociona y llora”. 

Para el director, el trabajo de mesa fue casi que un trabajo de filigrana. Y acepta que las dos obras que ha montado de Beckett son muy poderosas. En “Fin de partida” se habla sobre el confinamiento; y sobre ello y la pandemia, el director afirma que ambos provocaron un cambio radical en la sociedad. 

“Yo considero que el teatro es en el teatro, presencial. Lo difícil es que hay una distancia que nos dejó la pandemia a nivel contacto humano; para mí es lo más importante en este proyecto, en el fenómeno teatral, acercarnos y poder reencontrarnos”. 

Tras estrenar en el Teatro El Granero Xavier Rojas, en la Ciudad de México, “Fin de partida” llegará a Oaxaca en los próximos días, para después presentar otra temporada en Querétaro. 

A 21 años de "Esperando a Godot"

Inspirada en "El rey Lear", de William Shakespeare y "El Libro de Job", Beckett exhibe una vez más ese don magistral suyo para escenificar la ceremonia fúnebre, sin pompa ni palabrería, la ceremonia trágica de la condición humana. En efecto, Lear y Job conviven debajo de los harapos milenarios que recubren a ese patético rey, ciego y paralítico, eternamente sentado en un trono absurdo en el que el último hombre en un mundo muerto no acaba de morirse nunca.  

“Fin de partida” llega como testimonio y celebración de 21 años del estreno de "Esperando a Godot", también de Beckett, puesta en escena emblemática del grupo Teatro El Ghetto, fundado por Agustín Meza, que significó una arriesgada y rigurosa exploración de la ritualidad en el teatro y a la vez de la matriz renovadora de la escena a la mitad del siglo 20.

“Esta obra, que se dio a conocer mundialmente en Francia en 1953 y en México en 1955 se ha mantenido como un referente insoslayable después de la Segunda Guerra Mundial”, opinó al respecto la crítica e investigadora teatral mexicana, Luz Emilia Aguilar Zínser. 

“Ahora, con 'Fin de partida', publicada en 1957, Meza cierra un círculo y abre otro en su trayectoria. ¿Son los clásicos cifras simbólicas de la complejidad de la condición humana? Si es así, mientras más hondo se anclan en los dilemas de la existencia de nuestra especie, más trascienden su época”, finalizó Aguilar Zínser. 

Agustín Meza es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

¿Cuándo y dónde?

24, 25, 26 y 27 de agosto, a las 18:00 y 20:00 horas, en el CaSa, entrada libre. 

Para saber

"Fin de partida" narra la historia de cuatro personajes que viven en un mundo muerto, estático, sin cambios ni variaciones de ningún tipo. Lear y Job conviven debajo de los harapos milenarios que recubren a ese patético rey, ciego y paralítico, eternamente sentado en un trono absurdo en el que el último hombre en un mundo muerto no acaba de morirse nunca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.