Pasar al contenido principal
x

El Colectivo Yi Hagamos Lumbre conmemora el #8M24 a través del cine

cine-mujeres
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Conversar y soñar otros mundos posibles es la premisa que lanza el colectivo Yi Hagamos Lumbre, que propuso una colección de películas para conmemorar el 8 de marzo de 2024.

Luna Marán, cineasta y productora, fundadora de este colectivo, comenta: “Millones de personas en el mundo nos preguntamos qué más hacer para cambiar el mundo en el que vivimos, donde el capitalismo y el patriarcado continúan dominando y creando brechas de desigualdad en todos los rincones”.

Por ello, propusieron desde el pasado 9 de febrero, a través de la red social X, una convocatoria para abrir la conversación: “Hacemos películas para que se vean y sean el pretexto para abrir conversaciones complejas: ¿qué es la paternidad?, ¿cuántas formas hay de decir te quiero?, ¿cuál es el siguiente paso después de la pérdida?, ¿qué hacemos las mujeres frente a la violencia?, ¿cuáles son nuestros sueños?, ¿cómo pensamos el futuro antipatriarcal?”.

Y la invitación fue así: “¿Estás preparando actividades para el #8M? Tienes un proyecto, salón de clases, foro o espacio para proyectar cine y abrir la conversación. Yi Hagamos Lumbre te comparte su catálogo. Llena el siguiente formulario y te mandamos la película” 

 

 

Una respuesta positiva 

Luna Marán confirmó que la respuesta ha sido realmente buena: “Al día de hoy, contamos con 341 funciones organizadas desde Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Iztapalapa, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Sonora, Zacatecas, Yucatán (México), Panamá (Panamá), Quito (Ecuador), Risaralda, Putumayo, Nariño, Cundinamarca (Colombia), San José (Costa Rica), Manabí (Ecuador), Guatemala (Guatemala), Honduras (Honduras), Washington (EUA)”. 

Y es que gracias a la colaboración de 92 proyectos independientes, instituciones y universidades, se estima que se llegará a más de nueve mil 500 personas y vía televisión abierta a 700 mil espectadores. En las distintas sedes se organizaron debates, conversatorios, conciertos, talleres, discusiones, entrevistas, cenas y desayunos para abrir la conversación sobre otros futuros posibles. 

 

 

Conócelos

Casandra Leyva Casasola, zapoteca, productora, cinefotógrafa, directora y postproductora.

Masa’n Galindo, o’dam, directora, guionista, edición.    

Luna Marán, zapoteca, directora, guionista, fotógrafa, diseñadora sonora, productora, originaria de Guelatao de Juárez, Oaxaca, ha desempeñado cuatro cargos comunitarios. Co-fundadora del Campamento Audiovisual Itinerante donde se realizaron más de 60 cortometrajes de ficción y animación. 

Lucero González, directora, guionista, productora y fotógrafa. 

Pablo Márquez, afrochilango, diseñador sonoro y supervisión musical.

Nicolás Rojas Sánchez, mixteco, director, productor, editor y guionista. 

Julio López Fernández, director y productor.

 

 

Para saber:

Yi hagamos lumbre es un colectivo y una colección de películas que abren preguntas, que buscan ser vistas en todos los rincones para cuestionarnos y encontrar, entre todxs, los otros caminos que nos lleven a construir una sociedad más equitativa y que cultive la paz. 

&&&&&&&&&&&&

RECUADRO

El Apunte:

El colectivo Yi hagamos lumbre está conformado por artistas de diferentes latitudes, entre ellxs, zapotecos, afrochilangos y mixtecos; trabajamos en línea desde distintos territorios para construir historias que nos den esperanza de otro mundo posible. 

&&&&&&&&&&&&

RECUADRO

Los títulos:

La colección Yi hagamos lumbre está conformada por los siguientes títulos:

-La Revuelta Dir. Lucero González, 83 minutos (Español, francés, portugues) 

-Polvo de Gallo Dir. Julio López Fernández, 75 minutos (Español) 

-Tío Yim Dir. Luna Marán, 82 minutos (Español, francés, zapoteco)

-A través de Tola Dir. Casandra Casasola, 75 min (Español)

-Bucan Tu Rhachhidu´, Dir. Luna Marán, 28 minutos (Odam, Mixe, Español) 

-Me parezco tanto a ti, Dir. Luna Marán, 23 minutos (Español)

-Verano, Dir Luis Pacheco, Rafael Ruíz Espejo, 22 minutos (Español)

-Koo, Dir. Nicolas Rojas, 2 minutos (sin diálogos)

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.