Pasar al contenido principal
x

Con estreno en Oaxaca, “Iluminados” comienza su exhibición en México

iluminados-portada
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

El documental que protagoniza un artista ciego y una vidente, ambos oaxaqueños, llegó a las salas del país. Este largometraje sobre la ceguera, el arte, la videncia y las maldiciones se estrenó este fin de semana. Como parte del circuito de estreno comercial de esta película, se contemplan proyecciones en 29 salas y 10 estados de la República Mexicana.

Más que un documental en la función de estreno que acogió el Teatro Macedonio Alcalá, fue una experiencia única; esta película gira en todo el país con tres versiones: olfativa, audiodescriptiva y convencional; en especial, en su primera función en el teatro, fue una experiencia sensorial que desafió las fronteras entre lo visible y lo invisible.

Propuesta de Lula Curioca, hermana del director Jorge Curioca, se entregó a la audiencia un estuche con ocho frascos, para que el público sacara uno a uno según los números consecutivos en pantalla, los abriera y percibiera los olores de escenas específicas. El estuche está diseñado también para personas ciegas, ya que incorporaron el braille. 

 

 

Al término de la función, el público pudo conocer de propia voz el sentir de los protagonistas: Pedro Miranda, un artista ciego cuyas creaciones visuales te dejarán sin aliento. Sus obras enigmáticas han desconcertado a quienes lo rodean, explorando una realidad única que va más allá de lo que la mayoría puede ver. Así como la de Iris Palau, una clarividente cuya conexión con el mundo espiritual revela secretos que desafían la lógica e invitan al público a cuestionar sus propias percepciones.

“Iluminados” es un documental creativo con atmósfera onírica y misteriosa y un toque de humor negro, que trata sobre la ceguera, el arte y la videncia. Dos personas están relacionadas con formas de vida y de visión no convencionales: Pedro Miranda, un joven artista visual ciego, e Iris Palau, una vidente.

 

 

"Esta película explora la delgada línea que divide lo visible y lo invisible. Busca acercarse a la percepción interna de una persona ciega, los sueños, los recuerdos y la imaginación de Pedro Miranda, y de una clarividente -el acercamiento de Iris Palau a lo invisible-".

 

Para saber

“Iluminados” es un proyecto que nace del interés por explorar diferentes formas de percibir la realidad y de dar voz a personas cuyo acercamiento a la vida les ha hecho vivir al margen o en una frontera difusa. Es un documental que valora la creación artística visual realizada por un invidente que a lo largo de su vida ha despertado suspicacia e incredulidad, y al mismo tiempo se adentra en ciertas maneras de ver lo “invisible” que pueden generar rechazo o fascinación. Con "Iluminados" descubrimos que hay gente que ve donde la mayoría no vemos.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.