Pasar al contenido principal
x

Cineastas de la Mixteca de Oaxaca filman película en Escocia

pelicula_itu_ninu_mixteca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Huajuapan de León, Oaxaca.- Mixtecos dedicados a las bellas artes participaron, escribieron y produjeron el filme denominado "Itu Ninu", que es una película de ciencia ficción grabada en Escocia.

Armando Bautista, originario de Santa María Apazco, del distrito de Nochixtlán, es productor y guionista de la película denominada "Itu Nunu", que está grabada en Edimburgo, Escocia, y pertenece al género de ciencia ficción.

 

Bautista refirió que conoció a la cineasta Itandehui Jansen –directora de la película "Itu Ninu"- quien asistió a un festival de Cultura Mixteca en la Ciudad de México, quienes se unieron para seguir contando historias, pero en mixteco, ya que Bautista escribe guiones en su lengua materna –mixteco-.

Es preciso destacar que esta película está hablada el 50 por ciento en lengua materna, mixteco.

“Se hacen historias indígenas con una voz muy propia y nos interesa mucho que nuestra lengua esté viva, esté presente en nuestros proyectos de cine; desarrollamos 'Itu Ninu', hicimos varios cortos antes, y después hicimos 'Tiempo de Lluvia', que se presentó en el Museo Regional de Huajuapan y ahora 'Itu Ninu' se hizo en Escocia”, añadió.

El lanzamiento

Refirió que esta película será presentada en el Festival Internacional del Cine de Morelia, y será la plataforma para que se puedan dar a conocer, lo que estiman que se estrene entre el 20 y 29 de octubre.

 

“Estamos muy motivados en saber la reacción del público en el Festival de Cine de Morelia, hablamos del cambio climático en la película, de entender cómo son los tiempos futuros; entonces, el cine y nuestro trabajo intenta reflexionar sobre este aspecto, porque pienso que con el cambio climático todos estamos perdiendo”, especificó.

Dijo que los pueblos indígenas están perdiendo su lengua materna –el mixteco-, por lo que todos estos acontecimientos los hicieron reflexionar y construyeron una historia que les permitiría transmitir un mensaje.

Los mixtecos participantes

Dijo que se le hizo la invitación a la poeta Nadia Ñuu Savi, la actriz Alejandra Herrera, Itandehui Jansen, y él como guionista y productor, por lo que están viendo cómo recibirá el público su película.

Enfatizó que los cuatro tienen orígenes mixtecos; sin embargo, la actriz Alejandra Herrera es de Huajuapan de León, pero actualmente radica en la Ciudad de México, mientras que la escritora Nadia Ñuu Savi es originaria de Santa María Yucuiti.

El significado

"Itu Nini" significa lugar amplio, donde se siembra no sólo la milpa, frijol, calabaza, terrenos que se usan en las comunidades indígenas.

“Es un lugar donde se siembra todo, queríamos buscar una palabra que renombrara esta utopía y por eso yo uní estas dos palabras, Itu es la parcela y Ninu es un poco más hacia el norte, donde se siembran los mejores cultivos”, añadió.

La trama

Explicó que esta película se ubica en el año de 2084, cuando dos personas se reconocen; el protagonista identifica a una joven que es de su pueblo y se empiezan a comunicar, pero por cartas, porque todo está vigilado y no se pueden comunicar al 100 por ciento; hay una voz que todo el tiempo los vigila, y entonces, ellos empiezan a entablar una comunicación y una amistad.

 

Refirió que esta trama no pierde el concepto de la identidad de la cultura mixteca, a pesar de que esté grabada en un país diferente a México.

 

“Estamos muy motivados en saber la reacción del público en el Festival de Cine de Morelia, hablamos del cambio climático en la película, de entender cómo son los tiempos futuros; entonces, el cine y nuestro trabajo intenta reflexionar sobre este aspecto, porque pienso que con el cambio climático todos estamos perdiendo”.

Armando Bautista

Productor y guionista

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.