Pasar al contenido principal
x

"Al son de Beno" recupera la memoria de Beno Lieberman: Ilán Lieberman

beno-portada
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

"Al son de Beno" formó parte de la programación del 19 DocsMX, en 2023, y ahora llegó a las salas de cine. Este documental, dirigido por Ilán Lieberman, recupera la memoria del etnógrafo Beno Lieberman, desde un lado personal como figura paterna, así como su papel histórico como recopilador de la música folclórica mexicana. 

La ópera prima documental del artista visual Ilán Lieberman fue producida por Cactus Docs y formó parte del 20 Festival Internacional de Cine de Morelia y del 18 Docs MX. Un viaje que contrasta el pasado, el presente, los lazos familiares y el folclor mexicano que ya llegó a la cartelera nacional, bajo el sello de Artegios Distribución. 

 

 

“Al son del Beno” es un ensayo documental dirigido por Ilán Lieberman, en el que la música se une con la naturaleza como únicos testigos del paso del tiempo en un imperdible material audiovisual que retrata aspectos costumbristas de diversas comunidades de estados como Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero o Oaxaca, entre muchos otros.

Ilán, artista visual de 52 años, lleva a su familia en un viaje musical, que reconstruye la caótica vida y trágica muerte de su padre, Beno Lieberman, pionero de la investigación folclórica en México. Re-visitando poblados montañosos y selváticos remotos, escuchan a los músicos locales –algunos de los cuales Beno grabó en los años sesenta y setenta-, quienes continúan interpretando la misma música hoy en día.

Al confrontar el misterio y dolor provocado por el suicido de su padre, el hijo y dos hijas de Ilán le hacen preguntas difíciles, al abordar los motivos del silencio, que muchas veces rodean al acto de suicidio. Y mientras explora la riqueza, intensidad y variedad de la auténtica tradición musical mexicana, Ilán se reconcilia consigo mismo y con su padre, al abrirse a sus hijos y compartir con ellos el perdurable legado musical de Beno.

 

 

Paisajes, costumbres, tradiciones, devoción religiosa, música y baile son algunas de las escenas cotidianas que los habitantes de diversas regiones de México regalan a la familia Lieberman en su búsqueda de respuestas, todo conectado por los vestigios y anécdotas que Beno forjó en sus viajes a lo largo de los años.

Con producción de José Cohen Ovadia (director y productor del documental H2Omx ganador del Ariel como mejor documental mexicano, 2013 y co productor de la cinta Noche de fuego, 2021) y dibujos animados realizados por el artista, este documental revela una faceta intimista del apasionado investigador musicólogo que fue Baruj Lieberman Gruner, mejor conocido como Beno.

Creador de un acervo musical en el que reinan los sones tradicionales, el trabajo del también fundador de la Asociación Mexicana de Folklore A.C., fue reconocido por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo en 2016 y sus grabaciones se encuentran resguardadas en la Fonoteca Nacional de México.

 

 

+DE:

AL SON DE BENO

Dir. Ilán Lieberman

2022 | México | 103 min.

Categoría: Documental

Producción: José Cohen Ovadia

Compañía productora: Cactus Docs

Guión: Ilán Lieberman

Fotografía: Bruno Santamaría

Edición: Omar Guzmán e Ilán Lieberman

Idiomas: Español, inglés y hebreo

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.