Pasar al contenido principal
x

Remigio Mestas traslada su arte de Oaxaca y lleva “Día y noche” a CDMX

arte-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

A diferencia de los siglos 18 y 19, cuando la botánica registraba en compendios o Atlas una riqueza de grupos y especies vegetales que parecía inagotable, hoy la fragilidad de los ecosistemas se impone, y también impera el peligro en zonas del País, como la selva Lacandona, advirtió el artista Jan Hendrix, quien presenta en el Palacio de Iturbide de Fomento Cultural Banamex una muestra que abarca 30 años de trayectoria.

"México está lleno de lugares que pueden fungir para mí como laboratorio (por su paisaje) y me encantaría trabajar en la selva Lacandona, pero, hablando de la fragilidad, la siento como una zona de las más frágiles y también de las más peligrosas, por todo lo que está pasando; Chiapas está en una situación muy conflictiva", señaló el artista de origen holandés, quien trabajó años atrás en la referida selva.

Todo paisaje, y lo que sucede en él, tiene una carga emocional en el artista y muchos de los territorios que recorrió para sus investigaciones han sido arrasados, dijo.

 

 

"En el siglo 17 y en el 18, aparentemente el mundo nunca se iba a acabar y la cantidad de riqueza tampoco. La mala noticia hoy es que ya se acabó", contrastó Hendrix al mostrar las piezas que integran Atlas, título de la exposición que reúne 55 conjuntos de piezas en diferentes formatos, entre las que se incluyen tapices, serigrafías y aguatintas con acuarela, además de una escultura transitable de más de 3 metros de diámetro y una treintena de libros, colección del artista, sobre la naturaleza.

“Atlas”, curada por el artista y por la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández, fue presentada anteriormente en las Casas Señoriales del Banco Nacional de México: Museo Casa Montejo en Mérida y la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, en las cuales atrajo a más de 130 mil visitantes.

Para su presentación en la Ciudad de México, la exposición ha ampliado su selección de obras, incluyendo la pieza titulada Willow oak (Quercus phellos), que Hendrix creó especialmente para el patio del Palacio de Iturbide.

Dualidad plasmada en textiles.

 

 

Exhiben piezas del oaxaqueño Remigio Mestas

El recinto presenta también 32 piezas de la colección textil “Día y noche”, del artesano y promotor cultural Remigio Mestas, la cual explora lo diurno y lo nocturno, una concepción dual del mundo arraigada en Mesoamérica.

La muestra se complementa con 15 piezas textiles de la Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, que incluyen huipiles, rebozos y lienzos creados por Grandes Maestras del Arte Popular entre las que destacan: Nicolasa Pascual Martínez, de San Bartolo Yautepec; Olegaria Méndez Cardano, de San Felipe Jalapa de Díaz; Francisca Palafox Herrán, de San Mateo del Mar; Cristina Zenaida Pérez Mendoza, de Pinotepa de Don Luis; Luisa Jiménez Cubas, de Putla Villa de Guerrero, e Irene Encarnación Bartolo, de San Juan Cotzocón, entre otras artistas textiles de Oaxaca.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.