Muestran arte outsider de México y Países Bajos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Muestran arte outsider de México y Países Bajos

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Por Francisco Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- La Galería José María Velasco reúne a 25 artistas trans, queer y neurodivergentes, provenientes de México y Países Bajos, en una exposición cuyo título es una declaración colectiva: Ahora estamos aquí.

Agrupados bajo el concepto de artistas outsider, por desarrollarse en los márgenes de las convenciones sociales, los creadores participantes afianzaron una colaboración entre el espacio de exhibición No Limits! Art Castle, de Ámsterdam, el espacio capitalino de la Colonia Morelos, en el barrio de Tepito, y el Archivo Memoria Trans.

"Nuestro arte no es tradicional, es marginal: cualquier nombre le queda bien. Incluso se le conoce en Holanda como 'arte bruto', pero lo cierto es que este tipo de arte va teniendo su propia identidad en los museos, galerías y revistas; lo crean gente en situación de calle o personas con síndrome de Down", explicó el curador holandés Jan Hoek en una conferencia de prensa previa a la apertura de la muestra, en diciembre.

A partir de diversos soportes y desde varias disciplinas artísticas, la exposición, según se precisa en un comunicado, abre con el módulo "Ropa hechizada", que preserva la memoria de las personas trans y de la diversidad sexual fallecidas durante la pandemia del VIH.

Esta sección fue curada por César González Aguirre, fundador del Archivo Memoria Trans México, y participan Terry Holiday, María Ponce, Emma Yessica Duvali, Brandi Basurto y Samuel Nicolle.

Continúa con "Se necesitan dos para bailar tango", conformado por duplas de artistas holandeses neurodivergentes, es decir, personas que viven con condiciones cognitivas distintas, con obra de Bruin Parry, Alex Naber, ChelseaBoy y el propio Hoek, y finaliza con "Estoy aquí", núcleo realizado por la iniciativa social michoacana La Pureza del Arte, fundado por la escritora neerlandesa Lia Bijnsdorp y la museóloga Pauline Schreurs en 2017.

La exposición, disponible hasta el 29 de enero en la galería ubicada en Peralvillo 55, adscrita a la red de museos del INBA, también abraza una muestra satélite: Umbral, del artista queer mexicano Maximiliano Navarrete.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.