Pasar al contenido principal
x

La itinerancia plástica y el rave de Mateo Gabayet presente en Oaxaca

arte-portada
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

La convergencia entre el arte contemporáneo y la música unió dos lenguajes en una noche en la que el artista Mateo Gabayet Saldaña (1998, Ciudad de México) presentó su primera exposición individual en la Ex Hacienda San José.

El pretexto fue reunir en un solo evento la cultura rave con las bellas artes. Las piezas en gran formato, los testigos de los stencils para conformarlas, vidrios soplados y espejos se conjugaron con los sets de varios dj invitados como Joshua Scott, Kayani, Bad Bad Pussycat y el propio Mateo Gabayet, durante una noche en la que los samples, sintetizadores y loops no perdieron protagonismo.

Curada por Sergio Huerta, esta exhibición de arte multimedia hizo un puente entre lo contemporáneo y la escena de la música electrónica. “Sobrecarga itinerante” conjugó  sonidos, sensaciones ópticas, frecuencias y efectos visuales en una experiencia única y efímera. 

 

 

La muestra reunió 35 piezas en distintos soportes, como papeles, paneles madera, vidrio soplado y espejos; formaron parte de la exhibición las plantillas de papel que Mateo Gabayet utilizó para sus piezas, cortadas con láser, lo cual le dio la precisión para formar los juegos y patrones plasmados con spray y acrílico en cada pieza. 

A partir de la repetición de patrones, muestreo y apropiación de formas, Mateo Gabayet no sólo experimenta diferentes acercamientos cromáticos, sino la representación visual de las composiciones y la música electrónica. En especial podemos ver formatos grandes, ya que el artista busca mantener la democracia en sus obras. 

 

 

“Más que un creador de imagen, me considero un seleccionador de imágenes, las cuales apropio y adapto para que encajen en un contexto amplio en su trabajo, a través de la geometría radial, que una vez digitalizada y adaptada para ser stencils, los traduce de un plano digital al material, mediante una cortadora láser”.

Mateo Gabayet, artista

 

¿Cuándo y dónde?

En curso, hasta el 8 de junio, en la Ex Hacienda San José,  Avenida Independencia esquina Camino Antiguo a la Ex Hacienda, San José Hidalgo, Atzompa.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.