Pasar al contenido principal
x

IAGO exhibe gráfica del movimiento expresionista en Oaxaca de Juárez

iago-portada
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La curadora Ariel Miranda hizo una revisión del acervo gráfico del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para conformar la exposición “Emanaciones expresionistas en la Colección Toledo”, sobre el movimiento expresionista; la muestra está abierta al público y podrá visitarse en estos días, hasta el uno de mayo de 2024.

Dedicada al expresionismo, sobre esta muestra describió su curadora: “este movimiento cultural fue gestado a principios del siglo 20 en Alemania, marcó una ruptura en el arte producido durante la época, siendo uno de los movimientos más importantes en el arte moderno, y cuyos motivos creativos buscaban construir una realidad propia, hallada en el interior de cada uno de los artistas, una visión existencialista vinculada a la alteración de las formas, la naturaleza y de la realidad que la compone”.

Esta exhibición explora el movimiento expresionista a través de la gráfica y la visión de los artistas que lo articularon, tales como Oskar Kokoschka, Lovis Corinth, Paul Gauguin, Walther Klemm, Karl Schmidt-Rottluff, Emil Nolde, Alfred Kubin, Ernst Barlach, Max Pechstein, George Rouault, George Grosz, Max Beckmann, Edward Burra, Conrad Felixmüller, Käthe Kollwitz, Frans Masereel y Richard Müller; y presenta una parte de los principios, influencia o convergencia del expresionismo en Alemania y su extensión en otros territorios.

 

 

Muestran surgimiento de la xilografía y otras técnicas

La muestra, detalló la curadora Ariel Miranda, aborda aspectos técnicos, como el resurgimiento de la xilografía y otras técnicas del grabado, así como algunos temas históricos, sociales y cotidianos que trataron este movimiento.

Los visitantes podrán ver una de las obras más tempranas de Oskar Kokoschka, litografías de 1917, que por cierto, las primeras obras litográficas que realizó el artista son las ilustraciones para un cuento infantil titulado “Los Chicos Soñadores”.

 

 

“En la muestra también se abordan algunas corrientes artísticas que tuvieron confluencias con el expresionismo, entre las cuales están la Secesión de Viena, Secesión de Berlín, El Jinete Azul, El Puente y la Nueva objetividad”.

Ariel Miranda subrayó que las obras son parte de la Colección Toledo, la cual es una de las más importantes especializada en artes gráficas en América Latina, tanto por extensión como por albergar obras de diferentes movimientos, de diferentes artistas y épocas.

Emanaciones expresionistas en la Colección Toledo” se agrega a una lista muy reducida de exposiciones que se han hecho en México dedicadas al expresionismo y a las artes gráficas; una de las más recientes se realizó en 2012 en el Palacio de Bellas Artes.

 

 

“El artista Francisco Toledo (1940-2019) empezó a conformar la colección en la década de los setentas del siglo pasado, y uno de los planteamientos más importantes que tiene la colección es seguir revisando su acervo, explorarlo, mirar hacia adentro, redescubrirlo para mantener un diálogo constante con todas las piezas, así como con los espacios que fundó el maestro, proponiendo exposiciones para que todos los públicos tengan acceso al arte”.

Ariel Miranda

Curadora

 

El Apunte

Las obras son parte de la Colección Toledo, una de las más importantes de América Latina. 

 

 

Para saber

Se presenta una parte de los principios, influencia o convergencia del expresionismo en Alemania y su extensión en otros territorios.

 

Podrás ver obra de los expresionistas: 

Oskar Kokoschka, Lovis Corinth, Paul Gauguin, Walther Klemm, Karl Schmidt-Rottluff, Emil Nolde, Alfred Kubin, Ernst Barlach, Max Pechstein, George Rouault, George Grosz, Max Beckmann, Edward Burra, Conrad Felixmüller, Käthe Kollwitz, Frans Masereel y Richard Müller. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.