Pasar al contenido principal
x

Guillermo Pacheco aborda la cultura ikoot en Oaxaca con "Utopía"

arte-portada
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

“Utopía” ofrece una visión personal y reflexiva sobre la cultura ikoot, plasmada en la obra del artista plástico Guillermo Pacheco (Oaxaca, México, 1971).

Esta muestra será inaugurada el 19 de abril de 2024, a las 19:00 horas, en el espacio cultural localizado en Morelos y Crespo, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Organizada por Arte Relieve y Quetzalli Galerías, la exhibición presenta más de 30 obras en diversas técnicas, materiales y formatos, incluyendo óleos y esculturas de cerámica, elaboradas en el Taller Canela del artista Claudio Jerónimo López y en el Taller Guxhu del artista Guillermo Pacheco.

Es una suerte de recorrido por lugares considerados sagrados para esta cultura, inspirados en las experiencias del artista durante años de exploración en la región de sus ancestros, con un enfoque casi antropológico.

Esta exposición estará abierta hasta el 31 de mayo de 2024. La entrada es libre y gratuita. Los horarios de visita son de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas y puede ser visitada en el Espacio Cultural del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca.

 

 

Conócelo

Guillermo Pacheco López culminó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde se formó en pintura, fotografía e historia del arte.

Fue miembro fundador del Centro de Ciencias de Sinaloa, donde creó el departamento de Diseño Gráfico en colaboración con el Colegio de Sinaloa.

En 1992 se trasladó al Istmo de Tehuantepec, tierra natal de su padre. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca (UABJO) y al Taller Rufino Tamayo.

Trabajó en el proyecto de restauración de Monte Albán como dibujante de campo y posteriormente en el proyecto de Santo Domingo en las áreas de Conservación-Restauración y Arqueología. 

También laboró en los museos comunitarios como coordinador de Valles Centrales. En 1997 firmó un convenio de exclusividad con la firma de relojes Swatch para el diseño y producción de la colección Art Latin.

En 2002 realizó un viaje de estudios a España, Francia, Italia y Marruecos. En 2003 viajó a Cuba para trabajar en el taller de gráfica de La Habana, donde realizó litografías y monotipos.

Su obra ha sido exhibida en México y en el extranjero: Japón, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Centroamérica, Ecuador, Cuba y Nepal.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.