Pasar al contenido principal
x

Fonart tiene nueva meta: conformar un acervo de artesanías de México

artesanía_fonart
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) carece de una colección propia, condición que la dependencia prevé resarcir a través de un mecanismo, aún en trámite, para la adquisición de arte tradicional, adelantó Emma Yanes Rizo, titular de la institución.

En entrevista, la funcionaria explicó que el Fonart, fideicomiso público del Gobierno Federal sectorizado en la Secretaría de Cultura (SC), trabaja desde el año pasado en el referido esquema, a partir del cual dispondría de una partida presupuestal específica para este propósito.

"Estamos iniciando ya los trámites para poderlo hacer. El propio carácter del fideicomiso no tiene esa facultad, por decirlo así, entonces hay que hacer el trámite pertinente para que podamos tener colección.

"Tenemos una colección pequeña, pero es parte de lo mismo que está en tienda", indicó la también historiadora de arte.

Como organismo rector de la actividad en el sector, el Fonart acompaña a los artesanos y artesanas del país, desde la producción hasta la comercialización de su trabajo, además de organizar o colaborar en concursos -nacionales, estatales y municipales-, de los cuales surgen piezas que integran reconocidos acervos, recordó Yanes Rizo.

"Gran parte de quienes adquieren las piezas de los concursos organizados por Fonart son coleccionistas, por ejemplo la Fundación Banamex.

"En general, creo que se ha comprado poco en museos públicos. Y considero que estos museos públicos tendrían que tener una partida mayor para adquirir obra de arte tradicional. Es un tema que nos gustaría reforzar", expuso la especialista en cerámica virreinal y en Talavera de Puebla.

De lo que se trata es de reflejar la prolífica creación artesanal en México, no tan presente, sin embargo, en los museos públicos del país, contrastó la también investigadora, entrevistada en el marco de la exposición Espejo de identidades, en el Museo Nacional de Culturas Populares, que reúne unas 300 obras, varias de ellas utilitarias.

Esta muestra, por mencionar un caso, es ejemplo de dicha diversidad.

Una colección auspiciada por el Fonart repercutiría en mayor visibilidad y movilidad para el arte tradicional del país, ponderó Yanes Rizo.

"Si somos, a nivel federal, la instancia del apoyo al sector artesanal, y somos quienes generamos los concursos nacionales -de mano de Fomento Cultural Banamex-, enriquecería mucho tener la colección como reflejo de ese mismo esfuerzo, y nos permitiría, con otras instancias del Gobierno Federal, hacer exposiciones comunes o prestar la obra, entre otras actividades.

"Es una tarea que tenemos pendiente, porque las colecciones que ya existen a nivel de instancias del Gobierno en los diferentes estados, y en particular en Antropología (INAH), en el INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) y en (la Dirección General de) Culturas Populares (Indígenas y Urbanas de la SC), son extraordinarias", reconoció.

SE SUBEN AL TREN MAYA

Entre otros proyectos, este año el Fonart proseguirá con la proyección de corredores artesanales en la ruta de Tren Maya, indicó Yanes Rizo.

El sureste mexicano, ha destacado la directora del Fondo, es una de las regiones con mayor diversidad artesanal debido a la multiplicidad de comunidades indígenas y pueblos originarios que congrega, y a la variedad de materias primas para la elaboración de objetos artesanales.

Además de tiendas en las distintas estaciones ferroviarias y corredores enfocados en el sector, el Fonart ha propuesto que parte de los insumos de las propias estaciones y del tren mismo sean provistos por artesanos de la región, por ejemplo bancas, azulejos y espejos.

Más que una tienda

Las labores del Fonart no se reducen al apoyo en la comercialización de productos artesanales y el ofrecimiento de puntos de venta, sino que desarrolla otras tareas, expresadas en ocho programas o vertientes:

-Acopio de artesanías

-Corredores artesanales

Concursos de arte popular

-Capacitación integral

-Proyectos artesanales estratégicos

-Salud ocupacional

-Promoción artesanal en ferias

-Impulso a la producción

 

Modernidad y tradición

Una muestra de los productos más vendidos en el Fonart, que también dispone de tienda en línea, dan cuenta de una tradición que se adapta al presente:

-Guaje vochito

Pieza lúdica que celebra a una de las técnicas que han perdurado a través del tiempo, realizada en guaje con madera ensamblada, laqueada y decorada a pincel con colores vibrantes. De Olinalá, Guerrero.

-Cazuela decorada libre de plomo

Cazuela de barro moldeada, decorada y esmaltada libre de plomo, proveniente de Zautla, Puebla.

-Termo de cobre

Cobre martillado provisto de tapa con empaque para evitar derrames, una pieza realizada en la comunidad de Santa Clara del Cobre, Michoacán.

-Cuadro popotillo

Pieza concebida con madera ensamblada y decorada con fibra de popotillo teñida y fijada sobre cera de abeja, de La Paz, poblada del Estado de México.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.