Pasar al contenido principal
x

"Expresiones lineales" una exposición por el artista Manuel Miguel

portada-arte
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

La Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO) acoge un cuerpo de obra de 44 piezas, conformada por varias series, del artista Manuel Miguel (1985, Teococuilco de Marcos Pérez). Esta muestra marca el inicio del ciclo de exposiciones que programará a partir de ahora este centro de estudios. 

En la inauguración, el artista oaxaqueño compartió su entusiasmo al exhibir en este lugar, ya que considera que los estudiantes deben tener cerca el arte y con este ciclo de exposiciones alimentarán el espíritu, además del intelecto. 

 

 

Óleos en gran formato y tres esculturas

En la planta baja se pueden apreciar óleos en gran formato y tres esculturas, una de metal, otra de alambre y una más de resina, esta última una pieza especial, un búho que representa el espíritu de la Universidad. 

“Esa escultura de resina es lo más reciente que estoy trabajando con pigmentos naturales, como el chile”; la pieza de color rojo es parte de una producción de cinco piezas únicas. En entrevista, Manuel Miguel compartió que este año se dedica sólo a la producción de esculturas en resina y cerámicas a alta temperatura, para su serie “Cien cabezas”. 

 

 

“Son cien cabezas de cerámica, mi búsqueda es que esta serie genere impacto y conciencia; abordo el tema de la dualidad, desde el abandono de la identidad hasta la enajenación que provoca la tecnología”.

El artista compartió de manera generosa la génesis de cada una de estas piezas e hizo un recorrido por las dos plantas en las que exhibe. “Compartir mi obra con los estudiantes me emociona, porque el arte tiene que llegar a todos los rincones, llevar al espectador a un viaje interno de lo que estamos hechos los seres humanos”. 

 

 

Acercando la cultura

David Zabdiel Martínez Pérez, rector de la BUO, anfitrión de la inauguración, mencionó la importancia de abrir el espíritu: “la Universidad busca acercar la cultura a nuestros maestros y alumnos; acercar las bellas artes, porque la vida también es apreciarlas y alimentar el espíritu y el alma”. 

Esta muestra será la única que el creador haga en este año. Sostuvo la importancia de exhibir, pero ahora por las ocho regiones del estado, para mostrar su obra en madera, metal, bronce, resina, pintura, dibujo y grabados, para que las personas conozcan la diversidad de materiales y técnicas que se pueden implementar. 

 

 

Durante la apertura estuvieron presentes funcionarios, empresarios, integrantes del Poder Judicial del Estado, que respaldan a la BUO, así como amigos y familia del artista. Durante un mes, “Expresiones lineales” se exhibirá en las instalaciones de la Universidad, en el Centro Histórico de la ciudad.

 

 

¿Cuándo y dónde?

En curso, hasta el 9 de marzo, en Independencia 805-C, Centro, Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.