Pasar al contenido principal
x

Estudiante de Oaxaca gana Certamen Nacional de Artesanías DGETI 2021 

Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Luis Ignacio Velásquez

El estudiante del tercer semestre del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) número 124 con sede en Tlacolula de Matamoros Manuel Martínez Martínez, obtuvo el primer lugar en el 16 Certamen Nacional de Artesanías, en la modalidad de artesanía, que se realizó en el marco del 25 Encuentro Nacional de Arte y Cultura DGETI 2021.

En el evento se realizó en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) número 68, de Puerto Vallarta, Jalisco.

El joven originario de la comunidad de Santo Domingo Albarradas obtuvo el primer lugar del certamen organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) con la elaboración de una blusa típica de su comunidad, con la técnica de costura a máquina y bordado a mano, con asesoría y apoyo de la Doctora Lizet Ramos Méndez, sub directora académica del CETIS 124.

El director del plantel Marco Antonio Pereyra Rito comentó que el estudiante Martínez Martínez, como la inmensa mayoría de los alumnos de la institución, proviene de familia migrante, con padres que viajan periódicamente o viven ya en Estados Unidos; sin embargo, los jóvenes mantienen sus culturas, tradiciones e idiomas.

“Manuel Martínez Martínez es un estudiante de la institución que mantiene la tradición artesanal de elaboración de prendas de vestir de su pueblo, Santo Domingo Albarradas; pero en el CETIS 124 también tenemos jóvenes que estudian y practican la música u otras actividades como la elaboración de artesanías con palma y carrizo, entre otras”.

Jóvenes con talento 

Dijo que en la escuela atienden a hijos e hijas de 60 comunidades del Valle Tlacolula y la gran mayoría tiene que ver con el mundo de los migrantes, “pero además la mayoría habla una lengua originaria”.

Pereyra Rito expresó que por esta razón en el CETIS 124 se integró una banda de música, donde los muchachos hasta llevaban sus instrumentos, porque ellos solo les compraron unas playeras y, además, instrumentaron el programa Voces del Valle, con el apoyo de los investigadores Felipe López y Brook Danielle Lillehaugen, para fortalecer la identidad cultural zapoteca, a través de la lengua.

También destacó que tres estudiantes de la institución ganaron el Tercer Concurso de Ensayo sobre Migración, organizado por el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) en este año.

En la categoría “A” en donde se abordó el tema “dificultades y retos que enfrentan las familias en el contexto migratorio”, el primer lugar lo obtuvo Yamileth Peña Velázquez, originaria de San José del Progreso; el segundo lugar fue para Erick López Morales, originario de la localidad de San Sebastián Abasolo, y el tercer lugar es para Jennifer Jiménez Caballero, de San Sebastián Nopalera.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.