Pasar al contenido principal
x

“En el cerro, la plata”, del artista Omar García, se exhibe en Oaxaca

hombre-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La  exposición “En el cerro, la plata”, del artista oaxaqueño Omar García, que acoge en estos días el espacio en Xoxocotlán Garita Ex, toca temas como el valor de la tierra y la especulación inmobiliaria. Para la muestra, el artista trabajó con la técnica del temple para conjurar una nueva postura sobre la interposición de capas, siguiendo la construcción natural geológica de la tierra.

Considerando, además, una técnica que pareciera estar en desuso, se añade la punta de plata como un elemento material que permite tensar la capacidad artística y material de García Méndez con la posibilidad de trabajar, desde la misma técnica, la idea de construcción terrestre sobre la que nos encontramos.

A su vez, la labor artística, que se desarrolla en las nueve pinturas que conforman la exposición, logra mezclarse con materiales y temáticas propias de la geología y la arqueología, que permiten entablar un diálogo sobre la especulación y transformación del territorio ocupado por nuestros cuerpos.

 

 

Las nueve pinturas montadas en este espacio se desarrollaron a partir de imágenes aéreas de las zonas colindantes al Cerro del Fortín, espacio que ha sido investigado y mapeado por el artista.

El hecho de localizar geopolíticamente un área como ésta, en la que nació García Méndez, ha permitido al artista reapropiarse de un paisaje y disponer -desde la crítica- de cierta especulación inmobiliaria que ha sufrido esta zona, como un territorio colindante a una de las zonas más gentrificadas y encarecidas como lo es el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. 

Dicha especulación ha sido abordada por el artista a lo largo de una investigación que inició desde hace tres años y que se materializó en “Historia de un cerro”, publicación editada por La Maquinucha Ediciones en mayo de 2023.

Esta muestra se hace gracias a la invitación de la sala de exhibición Garita Ex a artistas oaxaqueños. La museografía fue realizada por el equipo de Casa Garita: Giselle Soriano, Cielo Ortega, Damara Orozco, Víctor Mortales y Noemi José. Mientras que el texto curatorial fue realizado por Yomara Naomi.

 

 

Conócelo 

Omar Garcia Méndez (Oaxaca, 1991) es egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se especializó en el área de grabado, específicamente en el hueco grabado con la maestra María Eugenia Figueroa y el maestro José de Jesús Martínez Álvarez. 

Ha sido beneficiario en dos ocasiones 2017 y en 2022 de la beca para jóvenes creadores FONCA y en la actualidad cuenta con la beca del PECDA OAXACA.

 

 

Ha sido seleccionado en diversos concursos nacionales e internacionales entre los que destacan la Trienale Grechen, en Suiza, en 2021; la Bienal Shinzaburo Takeda en 2019, la XII International Graphic Competition for Ex Libris, Polonia, en 2018; y III Bienal Internacional de Grabado “José Guadalupe Posada” en 2017. 

Cuenta con dos exposiciones individuales “Bocetos para un funeral de Estado”, realizada en 2017 y “Notas para informe” en 2016. Su trabajo consiste en usar diversos medios como el dibujo, el grabado, el performance y la pintura para plantear problemáticas sobre el espacio y el paisaje.

 

¿Cuándo y dónde?

En curso en la sala de exhibición Garita Ex, Boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat # 500, Santa Cruz Xoxocotlán, frente al puente de la Ex Garita.

Horario de visitas: Lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas,  previa cita.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.