El MIO resguarda el carrusel de códices | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

El MIO resguarda el carrusel de códices

Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

El “Códice Vindobonensis”, libro de suma importancia para los mixtecas en el que se narran los mitos de la creación del mundo y la humanidad, fue la inspiración para el carrusel del que ahora pueden disfrutar niñas y niños en el Museo Infantil de Oaxaca (MIO). Charlamos con Arturo Saavedra, coordinador general de este espacio, para contarte todo lo que debes saber sobre este museo.

Si observas cuidadosamente, el carrusel tiene personajes en sólo cuatro colores, paleta que se desprende de las tradiciones de teñido de los antiguos macuilis, que pintaban con cempasúchil, grana cochinilla y añil.  

Para que el público conozca el proceso de inicio a fin, realizado por un equipo especializado, se exhibe en el vestíbulo de la Antigua Estación del Ferrocarril, que acoge al MIO, “Girando en el país de la lluvia”, una exposición temporal que retrata el proceso creativo y de creación del carrusel inspirado en el Códice Vindobonensis.

En esta podrás conocer los prototipos de unicel, papel, moldes de fibra de vidrio, en su faceta de tallado y color, para finalmente dar forma a cada uno de los personajes del códice. En entrevista,  Arturo Saavedra, contó que la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca adquirió los moldes para después poder hacer más carruseles y más figuras. “Me gustaría destacar que en Oaxaca tenemos a los descendientes de una familia de fabricantes de juegos de atracciones, es decir, que existe una fábrica de juegos mecánicos con más de 100 años y que la persona a cargo de su funcionamiento es una mujer ingeniera oaxaqueña”. 

Los más pequeños podrán disfrutar de este carrusel los días jueves, viernes, sábado y domingo desde las 11:00 a las 18:30 horas. Para visitas escolares se hace funcionar si así lo requieren, los otros días de apertura del museo. 

Lo que viene

El próximo sábado 28 de enero, a las 19:00 horas, será imperdible “Leyendas del fuego”, un espectáculo con luces, fuego y actos circenses, dirigido a toda la familia y especialmente a niñas y niños; vive una experiencia diferente a lo que se ha visto en el museo. Y el domingo 29 tendrán la presentación de un espectáculo de títeres basado en un cuento de Aldous Huxley. 

Debes saber que en días recientes, el MIO inauguró una nueva actividad dirigida exclusivamente a niñas y niños que acompañen a los papás a la Central de Abasto día con día, es decir, que su entorno sea este, por lo que la iniciativa “Central del ritmo” es para ellos, es para que se expresen a través de la danza y la música, todos los martes y jueves, de 16:00 a 18:00 horas.

Mes con mes, la oferta de actividades y talleres del museo cambia, así que a través de sus redes sociales podrás conocer la programación completa, además de que acaban de estrenar whatsapp como medio de contacto. 

El arraigo del público 

Después de una pandemia, el MIO posee, a punto de cumplir seis años, un arraigo en el público. Diana Pascual, encargada de la difusión del museo, comparte que la dinámica que tienen ahora llama mucho la atención en el sentido de la apropiación que el público tiene con el espacio. 

“La dinámica que más rescato es que los niños construyen el museo junto con nosotros; son ellos los que traen a los papás a los espacios, ya no es la dinámica de: los papás los traen, sino los niños piden que los traigan y son claves en la dinámica familiar. Otra es que hay niños que vienen todos los días y nos reconocen de nombre y apellido, se sienten y son parte del espacio, preguntan por los talleres, saben qué actividades hay y a qué hora, eso refleja la cercanía”, destacó.

Y es que antes de la pandemia, el MIO realizó eventos muy grandes, lo cual cambió completamente a partir del mes de abril de 2022, cuando tuvieron que ser más cuidadosos con el aforo al dirigirse a un público de niñas y niños. 

Los espacios que debes conocer 

Este espacio está localizado en la Antigua Estación del Ferrocarril, a un lado del Barrio del Ex Marquesado. Si tienes pensado darte una vuelta por el MIO y aún no lo conoces, te recomendamos visitar la exposición “Las Sonrisas de Tamayo”, en la que encontrarás experiencias muy divertidas para todos los públicos, desde grabado, arqueología y cocina.

Una parada es la que tienes que hacer para observar la “Maqueta Lampe”, de modelos ferroviarios en escala; es única en Oaxaca y de las más importantes de México. Podrás literalmente ver viajes en miniatura; todos los domingos del mes, de 16:00 a 18:00 horas.

Si estás ya en el MIO, camina hacia las antiguas bodegas y visita el huerto, un espacio lindo para quienes tienen interés en el cultivo y conocer de dónde vienen los alimentos. Si vas con niñas y niños llévalos al bosque encantado, el área de juegos de aventura para niñas y niños, todo sin costo. Todo el museo está operando con normalidad, sin costo. De martes a domingo, de 11:00 a 18:30 horas. 

Dos árboles notables habitan la estación

Dos de los 32 árboles notables que tiene Oaxaca de Juárez, son habitantes de este espacio. Sobre ellos, Diana Pascual cuenta: “El higo está fuertemente vinculado a la costumbre ferroviaria. Aunque no hay documentos que avalen la anécdota ferroviaria,  los ferrocarrileros cercanos a la estación cuentan que se debió de haber plantado en la inauguración de la estación en 1892; el árbol sí tiene la edad como para coincidir con la historia, es un árbol muy querido por la comunidad ferrocarrilera”.

Otro de los ejemplares es el ahuehuete, un árbol muy querido por la ciudad de Oaxaca, con una edad de 1,568 años, ligado a la historia del Barrio del Ex Marquesado. Además, es casa de diferentes especies, por ejemplo murciélagos y lechuzas.

Arturo Saavedra agregó: “Cada año recibimos un dictamen de parte de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, sobre el estado de salud de los dos árboles notables y nos encargamos que se acaten las recomendaciones de su cuidado, así como el riego, cuya demanda es de 300 a 400 litros diarios, así como la descompactación del suelo”.

Tendrán cineclub en febrero

Tanto Diana Pascual como Arturo Saavedra te invitan a conocer el MIO, así como el sitio: la Estación del Ferrocarril y su oferta cultural. Una de las noticias que nos compartieron es que en febrero estrenarán su cine club “Acme”, el cual inaugurarán con un ciclo de cine francés, en el auditorio.

“Será un proyecto en colaboración con la BS Ferrocarril y Cinema Cuervo; funcionará los domingos, a las 12:00 horas para niñas y niños;  y a las 17:00 horas, con funciones para jóvenes y adultos”, relató el coordinador general del MIO. 

El ciclo comenzará con la exhibición de “El malvado zorro feroz y otros cuentos”, película francesa de cine animado, para niñas y niños de 5 a 12 años. Y para adolescentes “Planeta salvaje”, obra de ciencia ficción. 

“Estamos tratando de retomar vínculos comunitarios que existieron con públicos muy diversos. Sigue existiendo la demanda del espacio para otras audiencias y hay que saber que este es el único centro cultural de este tamaño que existe en esta zona de la ciudad”. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.