Pasar al contenido principal
x

Anuncian los Premios CaSa 2024 en Oaxaca; se suma el Inali

casa-portada
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Hace 13 años, Francisco Toledo lanzó, por primera vez, los Premios CaSa a la creación literaria en lenguas indígenas. Ayer, en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) lanzaron la convocatoria 2024, abierta para participar en cinco lenguas: zapoteco, tu´un savi (mixteco), chinanteco, énná (mazateco) y ombeayiüts. 

En esta ocasión se suma el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas ​(Inali) a esta convocatoria, sobre la cual, Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), recordó que fue Francisco Toledo quien escuchó el zapoteco del Istmo de sus padres y abuelos, y quien a la edad de 35 años fundó la revista Guchachi' Reza (Iguana Rajada), al lado de Gloria y Víctor de la Cruz. 

“De esas experiencias e inspirado en los esfuerzos de escritores que le precedieron para difundir la lengua, surgió la idea de lanzar esta convocatoria. En 2011 fueron creados los Premios Casa de Creación Literaria en lenguas zapoteca; ahora se cumplen 13 años desde que Toledo convocó por primera vez a participar con poemas y canciones. En ese momento se premiaron tres trabajos en zapoteco y gracias a nuestros aliados, hemos podido incluir más idiomas y categorías”.

 

 

Subrayó que a lo largo de estos 13 años han recibido 1976 trabajos y premiado a 175 con un total de 5 millones 220 mil pesos que se ha distribuido en esta iniciativa. Reconoció que este proyecto no podría existir sin la colaboración de sus aliados y este año dan la bienvenida al Inali.

A esta institución se suma el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de su Coordinación Nacional de Literatura, la Secretaría de Interculturalidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas, a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, al municipio de Oaxaca de Juárez a través del Instituto Municipal de las lenguas Indígenas de Oaxaca de Juárez, a la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, así como a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Este año, la bolsa de premiación es de 750 mil pesos, que se repartirá de acuerdo a la convocatoria.

También agradeció a Trine Ellitsgaard, quien ha continuado con la donación de la obra gráfica del maestro Toledo. “Gracias a la Fundación Alfredo Harp Helú, este año continuaremos a reconocer la labor de una persona que promueve alguna de las lenguas originarias de nuestro país; este premio se da en honor a Emiliano Cruz Santiago, un joven zapoteco de San Bartolomé Loxicha, que dedicó su vida a la promoción de su lengua materna". 

 

 

“Gracias a la asociación civil Amigos del IAGO, con la que continuamos fortaleciendo los proyectos del maestro Toledo y los Premios CaSa”.

 

El Apunte

Este año se premiarán a 30 personas en cinco lenguas con un monto total de 750 mil pesos. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.