Pasar al contenido principal
x

Vuelve a Oaxaca el Festival de Radio “El lugar que habitamos”

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

Con un formato híbrido que contempla funciones en su sitio para todo el mundo y actividades presenciales en Oaxaca, se realizará del 12 al 19 de noviembre, “El lugar que habitamos”, Festival de Radio y Cine Comunitario. El encuentro incluirá conferencias de radio y funciones online, charlas con realizadores participantes, conciertos y actividades para el público infantil. 

El encuentro se realizará en diferentes regiones de Oaxaca. “El lugar que habitamos” es una iniciativa con la que los organizadores buscan generar espacios para visibilizar los temas que son importantes para los pueblos y comunidades diversas que habitan el Abya Yala, a través de la difusión de propuestas audiovisuales y radiofónicas de sus realizadores y realizadoras comunitarias, indígenas y afrodescendientes.

Este año, gracias al apoyo e interés que desde el principio recibieron del público y de espacios culturales, decidieron ampliar la iniciativa y convertir la muestra en festival. “Lejos del culto a la personalidad individual, de la competencia y de la alfombra roja, tomamos esta decisión con el objetivo de amplificar la fiesta que para nosotras y nosotros representa hacer radio y cine en comunidad”.

De qué va

Este año, el ahora festival recibió 31 obras de radio: 15 obras realizadas por mujeres, 8 por hombres y 8 obras realizadas en colectivo, de las cuales 14 obras radiofónicas son selección oficial, que se pueden escuchar en la página oficial del Festival. 

Entre las actividades radiofónicas, se produjo la serie “Las voces que somos” con tres temáticas: crisis de derechos durante la pandemia, violencia hacia las mujeres y procesos de resistencia exitosos frente al COVID-19. Estas obras forman parte de tres programas radiofónicos que serán transmitidos a través de varias radios comunitarias y principalmente por Radio Universidad de Oaxaca 91.5 FM. En complemento se ofrecerán charlas virtuales con personas reconocidas dentro del medio.

Para la selección de Cine se inscribieron: 131 obras (37 obras fueron realizadas por mujeres, 72 por hombres, 12 en colaboración mujer-hombre y 8 obras fueron realizadas en colectivo), de las cuales 68 títulos cinematográficos forman parte de la selección oficial del Festival y que podrán consultar a través del sitio festival.ojodeaguacomunicacion.org o de manera presencial en las sedes oficiales. 

Para este festival no habrá competencia por primeros lugares ni premiación monetaria; en su lugar retomamos los espacios públicos y las radios comunitarias para organizar encuentros y exhibiciones en diferentes comunidades de Oaxaca como lo hemos hecho durante años, con la firme convicción de seguir impulsando el cine y la radio como forma de expresión comunitaria, de resistencia, de hermandad y de sororidad. 

Es por eso que en cada edición del festival se reconocerá a una persona, colectivo u organización por su labor en el ámbito comunitario o relacionado con los medios de comunicación, misma que se dará a conocer al clausurar el Festival. 

Las sedes

Variados espacios de exhibición se suman como sedes de esta primera edición: el Centro de las Artes de San Agustín, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Corazón de guaje, GES mujer, La Jícara librespacio cultural, Casa Enmolarte, Gozona cine y el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle.

El programa de inauguración se llevará a cabo el día 12 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle, donde se presentará “La Energía de los pueblos” una producción de la Sandía Digital,  presentación de  danza con  “Las diablas” de Pinotepa Nacional y finalmente el dueto Ampersan en concierto. 

Además de la selección oficial se presentarán “Noche de Fuego” de Tatiana Huezo; “Vaychiletik” de Juan Javier Pérez; “En pie de lucha por los 43” de Fernando Hipólito Mendoza; y “First time home” de  Esmirna Librando, Noemi Librando, Esmeralda Ventura, Heriberto Ventura, que forman parte de la sección “Otros lugares que habitar”. 

En coordinación con DocMx se presentarán 3 títulos del programa “Corto por voto”, de los cuales se incluyen “En la casa de la luna”, “Umukii Jiweami”, “Sobrevivir o votar”,  cuyas temáticas son afines al festival. Cabe resaltar la presentación de Sara Curruchich, cantante y compositora guatemalteca que cerrará esta primera edición del festival. 

+DE

Para la inauguración contaremos con transporte gratuito proporcionado por el municipio de Teotitlán en las siguientes corridas.

6:00 pm Transporte exclusivo para el festival Oaxaca-Teotitlán 

7:00 pm Transporte Mixto Oaxaca-Teotitlán 

9:00 pm y 10:00 pm Transporte exclusivo Teotitlán-Oaxaca

Descarga tu boleto para traslado gratis en la página del festival. 

 

Dónde:

PROGRAMACIÓN: https://festival.ojodeaguacomunicacion.org/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/lugarquehabitamos

CINEMINUTO: https://youtu.be/0HvESUDk_n0

 

RECUADRO

Para saber

Consulta nuestras sedes participantes y la selección oficial en su página: www.festival.ojodeaguacomunicacion.org.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.