Vuelve a exhibir Isabel Sánchez a su natal Villa de Etla | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Vuelve a exhibir Isabel Sánchez a su natal Villa de Etla

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Texto y fotos: Carina Pérez García

 

VILLA DE ETLA, Oaxaca.- Con una serie de cerámicas de alta temperatura y un mantel bordado a mano, sobre el acto de comer, fue inaugurado un nuevo espacio destinado a la exhibición de creadores del valle eteco, en la recién recuperada Galería Municipal, donde la artista Isabel Sánchez muestra “Todos comemos”. 

Las obras, dispuestas en mesas de madera, que otrora estuvieron ligadas a oficios como el de la panadería o atolería, son representación de un estilo refinado y una evolución en el trabajo de la creadora, originaria de la Villa de Etla. 

En entrevista, Isabel Sánchez recordó que el tema de la comida siempre ha estado ligado a su obra, pero ahora la creación de estas piezas implicó un nuevo reto: el exhibir para sus paisanos y sus vecinos, ya que el compartir con ellos otra vertiente de su obra le hace, de alguna manera, nutrirse de nueva energía, ya que no es lo mismo exhibir para otros públicos, que para personas que forman parte de su cotidiano. 

“Yo me crié en este mercado que está al lado, porque mi abuelita tenía su fonda Chabelita y ahí pasé gran parte de mi infancia. La idea de comer rico es algo que me significa mucho, pero también el ambiente del mercado, los olores y el movimiento de la gente”. 

Si bien la obra de Isabel Sánchez gira en torno al acto de comer, ahora ella se centró en lo local. Inspirada en el mercado exhibe una  servilleta de tortillas, que además es una colaboración con sus hermanas: Libertad y Alejandra Sánchez Salgado, y Esther Méndez. Así es la colectividad y la comunidad que ella integra en sus procesos de trabajo; otras de sus piezas tienen que ver con el festín y representan escenas de lo fantasioso que hay en la cocina y en el mercado. 

El montaje estuvo a cargo de su equipo y sus compañeros del colectivo Etecos Creando con Causa: “Algunas de mis piezas están sobre mesas que conseguimos de una atolera, una panadera y otras me las prestaron; quise que la exposición también tuviera que ver con lo efímero de los puestos del mercado, ese lapso en el que se ponen y quitan en el mismo día”.

Agregó que habrá algunas sesiones en las que ella misma recibirá a los asistentes para ofrecerles un recorrido de artista. 

Recuperan Galería Municipal

Los seis años de trabajo ininterrumpido que han realizado los integrantes del colectivo Etecos Creando con Causa (ETC) se traducen en el otorgamiento de este espacio, una conquista ganada a base de propuestas artísticas cuya finalidad es nutrir de nuevas experiencias a los habitantes de este municipio.  En otro tiempo este sitio, anexo al inmueble que alberga al palacio municipal, fue parte del templo, luego de la Santa Inquisición, oficinas y hasta cárcel.

La nueva vocación de espacio para el arte les significa a los ETC una recuperación imprescindible, ya que ahora estará destinado a las exhibiciones de artistas del valle eteco, que se intercalarán con la de creadores nacionales e internacionales. 

Además de que dispusieron una sala como cine comunitario, con butaquería, pantalla y proyector, donde ya han proyectado ciclos de cine, así lo destacó Omar Eli Pérez Pérez, director de Arte y Cultura de la Villa de Etla, quien hizo extensiva la invitación al público en general para que conozcan este espacio.

 

¿Dónde y cuándo?

Galería Municipal de Villa de Etla, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.