Pasar al contenido principal
x

Un éxito, Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

cocinera_tradicional
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Texto y fotos: Carina Pérez García

 

En el máximo día de fiesta para los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez y visitantes que celebraron gustosos el 490 aniversario de la ciudad, culminó el Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, que atrajo a cientos de comensales, atraídos por los olores, sabores y colores de este festejo en torno a la comida típica y platillos ceremoniales. 

Durante tres días consecutivos, la Plaza de la Danza se llenó de caras contentas y estómagos satisfechos, quienes atraídos por los sabores de su infancia o curiosos de degustar nuevos platos acudieron a la cita. Las ocho regiones presentes en un mismo lugar y las protagonistas: 50 cocineras tradicionales.

Las maestras cocineras, ciertas de que dominan los saberes que abonan a la enorme diversidad gastronómica que posee el estado, atendieron personalmente a sus comensales, los consintieron y agradecieron el encuentro después de dos años de ausencia de eventos públicos.

Al ritmo de la marimba, el folclor, las voces oaxaqueñas y sus músicas aderezaron durante cada día este encuentro, que además estrenó nuevas propuestas: “Arte en la mesa”, que reunió a diversas propuestas de barro y cerámicas para guisos y bebidas, una gran gama de  materiales para envolver al maíz hecho tortilla, maderas para preparar los guisos, espumar el chocolate, moler los chiles, presentar platillos y decorar la mesa. 

En “Agro Mercado Oaxaca” los visitantes pudieron conocer propuestas agropecuarias de productores oaxaqueños y de cómo innovan en la elaboración de productos; desde café, conservas, quesos, panes, salsas y curados de mezcal pudieron degustar los visitantes. 

Durante los tres días del encuentro también pudieron disfrutar del encuentro académico que reunió a especialistas en temas gastronómicos. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.