Pasar al contenido principal
x

Todo listo para el Festival de moles en el marco de Guelaguetza 2022

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La 15 edición del "Festival de los Moles" reunirá a 14 cocineras tradicionales y 22 restaurantes; por primera vez tendrá dos fechas, el 22 y el 29 de julio a las 14 horas, en el Centro Gastronómico, espacio que inaugurará con este encuentro en torno a la gastronomía oaxaqueña. 

En cada uno de los dos viernes participarán 11 restaurantes y siete cocineras invitadas, quienes ofrecerán una gran diversidad de moles, de acuerdo a su región. Los comensales podrán degustar: el mole negro, estofado, almendrado, coloradito, amarillo, chichilo, mole de garrote, mole de camarón seco, mole de arriero, mole de hierbabuena con chintextle, mole de chicatana, mole costeño, mole blanco, mole de plátano de castilla, pipián, cegueza, y texmole.

En la presentación de este festival, la cocinera Aurora Toledo, aseguró que cada que una cocinera prepara  mole, piensa en fiesta y en compartirlo en hermandad. 

“Eso queremos mostrar en este festival de los moles, que además es una unión de productores y una oportunidad de agradecer a la madre tierra por su riqueza y diversidad. Pensar en el mole es pensar en la identidad de cada región, la cual representa a su propio mole. Este festival es un momento y espacio para agradecer y demostrar de qué estamos hechos los oaxaqueños”.

El festival abierto a todo el público estrenará el espacio para eventos del Centro Gastronómico y tendrá capacidad para atender a 200 personas, en cada una de sus fechas. Alejandro Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Oaxaca comentó: “Haremos un evento de mucha calidad para que los visitantes y locales puedan disfrutar más recetas y más variantes de moles. El proceso de selección de cada uno de los moles que se presentarán, dará una prueba de lo que es Oaxaca”. 

Contó que este año se atrevieron a hacer dos versiones del festival para darle cabida a más restauranteros y a más cocineras tradicionales del estado. Además de la diversidad de moles, el costo del boleto incluye bebidas: desde mezcal, cerveza, aguas y hasta espumosos para el maridaje de cada mole. 

Aseguró que priorizan la calidad de cada platillo, además de presentar un evento de alto nivel, con respeto a las medidas sanitarias y siguiendo los protocolos de bioseguridad. En cada edición atenderán a 200 personas.

El secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, mencionó que esperan tener, en el periodo del 22 de julio al 1 de agosto, una derrama económica de $460 mdp, con 94% de ocupación hotelera.

 

 

14 cocineras

22 restaurantes

2 fechas

 

¿Cuándo y dónde?

22 y 29 de  julio,  a las 14 horas, en el Centro Gastronómico. García Vigil 610.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.