Taller OVNI de la FILO, pretende dar voz a niñas y niños de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Taller OVNI de la FILO, pretende dar voz a niñas y niños de Oaxaca

Programador FILO
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

Saúl Lopez Velarde, programador de talleres de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, compartió de qué va el Observatorio de la Voz de la Niñez (OVNI), un espacio que contempla talleres virtuales por zoom dirigidos a grupos escolares y público en general, de 6 a 12 años, que serán impartidos de manera gratuita, del 18 al 23 de octubre, de 9:00 a 14:00 horas. Al ser virtuales, los talleres no ponen en riesgo la salud de la niñez; el resultado de estos talleres será una pieza sonora que instalarán en distintos espacios públicos.

A partir de la pandemia, la voz de niñas y niños se ha confinado al espacio privado y se ha invisibilizado, lamentó el gestor cultural Saúl López Velarde: “Lo que queremos hacer es reactivar en ese sentido el sentir de la voz de las niñas y niños, colocarlos en la agenda de la ciudad, en un sentido de visibilidad y a la sensibilidad del transeúnte. Lo haremos con este observatorio que funcionará con talleres y luego con una instalación sonora que llevaremos a distintos puntos del estado”.  

Si te preguntas cómo funcionará este observatorio, la respuesta es: inscríbete en la página: www.filoaxaca.com, al taller OVNI. Por medio de sesiones de 40 minutos que impartirán las actrices Lucina Rojas, Liliana Alberto y las cantantes: Georgina Saldaña e Isis Orozco, podrás registrar y capturar tu voz, para formar parte de esta innovadora iniciativa que pretende dar voz a niñas y niños. 

“Por medio de sesiones por zoom haremos un acopio de las voces de las niñas y los niños, para luego trasladarlo a una instalación sonora que se colocará en Teotitlán del Valle, la Central de Abasto y la Alameda de León, emitiendo sonidos que nos harán pensar en la niñez y dónde están las niñas y niños de Oaxaca”. 

Este OVNI es un proyecto multidisciplinario en el que, tras los talleres, se generará una pieza colectiva con niñas y niños, a cargo de Iván Guevara, quien realizará una edición del sonido y Jessica Wozny. 

El Apunte

OVNI es un dispositivo lúdico, para emitir, investigar, jugar y registrar la voz de las niñas y niños. Mediante presentaciones clown y herramientas básicas de expresión: el cuerpo, la voz y la emotividad, se indagarán las cualidades del sonido para crear una obra colectiva capaz de liberar la potencia del sonido y la voz de la niñez en distintos puntos de la ciudad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.