Pasar al contenido principal
x

Rosario Ordóñez, bailarina oaxaqueña, participa en festival de Sonora

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Rosario Ordóñez presentó “Sobrevivir al vacío” en la 30 edición del Festival Internacional "Un Desierto para la Danza".

La bailarina oaxaqueña compartió el fin de semana su pieza escénica, la cual es una metáfora de cómo actúa la memoria.

Esta pieza se desprende del proyecto “Todo lo cercano se aleja” y es sobre la memoria, detalló en entrevista la bailarina oaxaqueña, además fundadora e ideóloga del programa Invernadero Danza. 

Relató que durante el proceso de creación leyó un texto del novelista Ocean Vuong, que luego comentó con la escenógrafa Evoé Sotelo y coincidieron en que se alineaba a la emoción de la pieza que ahora presenta en el Festival en Hermosillo, Sonora.

“En 'Sobrevivir al vacío' estoy amarrada a una casa y me voy desenredando poco a poco; de alguna manera es una metáfora de cómo actúa la memoria… Cómo de repente te encuentras en una situación difícil, con todo roto y dándonos cuenta de que se perdió y que tiene que modificarse. Tienes que irte y te vas recordando ese lugar, esa casa, esas acciones y a esas personas; te vas alejando, y al mismo tiempo te vas desenredando de los mismos recuerdos”.

“Sobrevivir al vacío” es para la bailarina, una pieza que habla de la necesidad de cambiar y de vivir. La pieza fue realizada en conjunto con la coreógrafa Evoé Sotelo y es un solo coreográfico, que cuenta con la colaboración del coreógrafo Benito González. La dirección de arte está a cargo de Mauricio Ascencio, diseñador escénico mexicano con amplia trayectoria y experiencia en proyectos interdisciplinarios.

“Aprendí del viento una sintaxis de la desenvoltura, cómo moverme entre obstáculos envolviéndome en torno a ellos. Lo cierto es que la memoria no nos ha olvidado”, dice el texto del poeta vietnamita Ocean Voung, del que  la coreógrafa Evoé Sotelo se refiere al eje de “Sobrevivir al vacío”.

La bailarina y también gestora cultural, Rosario Ordóñez, subrayó que esta pieza es parte de un proyecto de su segundo año de la beca a Creadores Escénicos con Trayectoria 2020-2023 del FONCA, hoy Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

Conócelas 

*Evoé Sotelo, titular de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México. Nació en Hermosillo, Sonora. Es licenciada y coreógrafa por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM, CENART y OEI. 

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), emisiones 2004, 2011 y 2015 y Secretaria del Colegio de Coreógrafos de México de 2005 a 2008.

*Rosario Ordóñez es originaria del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca y en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea de Querétaro. 

Fue becada para estudiar en la Martha Graham School y en la Peridance School en Nueva York. 

En 2010 recibió dos reconocimientos por su trabajo como bailarina en el Danzfest de Cattólica, Italia. Perteneció a la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca y al Ballet Contemporáneo de Laura Vera. 

Fue integrante de las compañías Nina Buisson Dance Troupe y Rastro Dance Company. Durante 2001-2005 participó como bailarina con la coreógrafa canadiense Noemi Lafrance. Ha sido invitada por coreógrafos como Laura Vera y Aladino Rivera. Así mismo, se ha desempeñado como solista con los maestros Tadashi Endo, Jaime Blanc y Edivaldo Ernesto. 

Actualmente es becaria del Programa de Creadores Escénicos con trayectoria 2020-2023; gestiona y dirige el proyecto InvernaderoDanza en la ciudad de Oaxaca y realiza proyectos dancísticos independientes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.