Roberto Donis: el coleccionista de imágenes | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Roberto Donis: el coleccionista de imágenes

Roberto-Donis
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

Los intereses de Roberto Donis como coleccionista son los que la artista visual Laureana Toledo recopila en la exposición “CU4TRO” que exhibe en estos días el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB). En esta muestra se destaca lo ecléctico del coleccionista, que además no se especializó en un tema, por lo que el observador se podrá encontrar con todo tipo de imágenes.

La exposición es la selección número cuatro, como lo dice el título, del archivo que el artista donó. “CU4TRO” está integrada por 90 fotografías de autores, tanto conocidos, como no identificados.

La experiencia de revisar el Fondo Roberto Donis

Desde 2015, Laureana Toledo ha realizado la selección para las exposiciones del acervo Roberto Donis, que forma parte de la Colección Toledo; en ese año, ella realizó la  primera revisión a esta colección de fotos.

“Ha sido muy interesante hacer una revisión porque justo este fondo no está dedicado a un tema; hay cosas de todos lados porque así fue coleccionando Donis, según entiendo compraba de todo, hay gente que colecciona otra clase de cosas o según sus intereses. Entonces hay cosas muy buenas, muy malas, muy valiosas y poco valiosas, temas que se repiten mucho. Por ejemplo, llegas al tema de militares y es aburridísimo, porque ves a todos estos señores formales, no hay mucho de dónde elegir, pero llegas a retratos de niños y son imágenes graciosas”, comparte un comunicado del CFMAB.

Laureana Toledo apunta que es bonito encontrarse con temas tan variados y no estar viendo imágenes de algo especializado; “eso ha sido muy rico, es como un buen ejercicio, porque como artistas no solo estás haciendo tus propias imágenes, sino también esta forma de lectura tiene que ver con tu mirada. Aunque yo no haya tomado la foto, quizá si hubiera estado en esa situación, la hubiera tomado”.

Recordó que en todas las exposiciones que ha curado con acervo del Fondo Donis no hay un hilo conductor, “porque es muy azaroso lo que me encuentro, porque hay tanto material que lo voy viendo por pedazos; lo que condiciona esa revisión es lo que está en los anaqueles, voy revisando por anaquel que cada uno tendrá alrededor de 12 mil imágenes”.

Lo que ha llamado su atención 

“Me fijo en cosas chistosas, por ejemplo soy obsesiva con los trenes, con cosas que están fuera de lugar, con otras muy repetitivas, por eso van a ver conjuntos de fotos de personas que están haciendo gimnasia, unos niños en un hospicio, situaciones chistosas, inusuales o ridículas; me fijo en fotografías que están un poco intervenidas, algunas retocadas manualmente o con algo escrito sobre la imagen, en retratos de familia donde aparece hasta el gallo”.

+DE: Fondo Donis 

El Fondo Roberto Donis forma parte de la Colección Toledo de Fotografía. Este fondo fue una donación del propio artista plástico Roberto Donis y consta de 70 mil documentos fotográficos que él mismo organizó en 78 temas contenidos en 400 carpetas. Este fondo incluye archivos fotográficos de revistas, postales, retratos de familias, fotografías de aviación, ferrocarriles y un álbum erótico, entre otros temas.

¿Cuándo y dónde?

De miércoles a lunes, en el CFMAB, M. Bravo #104 esquina García Vigil, Centro, Oaxaca de Juárez.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.