Pasar al contenido principal
x

Proyecto "Africamericanos" se va del CaSa Oaxaca; visitará más países

pinturas-de-proyecto-afroamericanos
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Mónica Salinas Martínez

"Africamericanos" es un recorrido geográfico a través de la historia de distintas comunidades, desde la mirada de artistas visuales que han trabajado en estos proyectos. Empieza con México en la Costa Chica; de ahí se presentan proyectos de distintos países como Cuba, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil, hasta llegar a Argentina.

El curador de la muestra, Claudí Carreras, mencionó que el proyecto "Africamericanos" tiene varias líneas de trabajo. Por un lado la línea expositiva, en donde se presentan las intervenciones de distintos países; un libro que publicó la editorial RM con todas las imágenes del proyecto, y una parte fundamental, son las actividades que se vinculan a la muestra y se han realizado en las comunidades, como talleres que impartieron algunos fotógrafos que participan en el proyecto.

Carreras comentó que “históricamente se han producido procesos de invisibilización, blanqueamiento, ocultación y deconstrucción de la imagen de los afrodescendientes en casi todos los países latinoamericanos, por lo que resulta fundamental desvelar y reconstruir el mapa visual de la diáspora africana en esta región y reflexionar sobre los estereotipos que pesan sobre esta cultura”.

“Africamericanos es un recorrido visual por proyectos fotográficos, instalaciones, videos y reflejos de la memoria con una perspectiva muy inmersiva para que el espectador pueda vivenciar en cierta manera distintas realidades vinculadas a este universo tan importante para América Latina, como es el de las comunidades afrodescendientes”, explicó el investigador y curador de la exposición.

Tras su exhibición en el Centro de la Imagen en la Ciudad de México y el Museo Amparo en Puebla, la muestra se presenta por tercera vez en México, en el CaSa, gracias al apoyo de la fundación BBVA Bancomer a través del Proyecto Bi. 

El curador de la muestra agregó que Oaxaca es muy importante para el proyecto; en primer lugar, porque uno de los lugares, la Costa Chica, tiene mayor presencia en la exposición; “hay cuatro proyectos que son sobre la Costa Chica, el de Yael Martínez, Mara Sánchez Renero, Hugo Arellanes y Maya Goded; además, contamos desde el principio con la colaboración de Baltazar Castellanos Melo y Olga Manzano, que son muralistas de la Costa, que hicieron un mural en el CaSa, otro en San Agustín, Etla y en el mercado Paz Migueles en la ciudad de Oaxaca”.

El próximo domingo 23 de enero es el último día para recorrer la exposición "Africamericanos" en el CaSa. Los visitantes deberán seguir los protocolos para seguridad de todos, como: el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y el aforo está limitado a 30 personas en Galería Planta Baja.

Puedes visitar la muestra en un horario de 11:00 a 17:00 horas con previa cita que deberás agendar en la página: www.casa.oaxaca.gob.mx

 

“Africamericanos es un recorrido visual por proyectos fotográficos, instalaciones, videos y reflejos de la memoria con una perspectiva muy inmersiva para que el espectador pueda vivenciar en cierta manera distintas realidades vinculadas a este universo tan importante para América Latina como es el de las comunidades afrodescendientes”.

Claudí Carreras

Curador de la muestra

 

Horario

11:00 a 17:00 horas

 

Agenda tu visita:

www.casa.oaxaca.gob.mx

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.