Presentan "Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía" | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Presentan "Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía"

toledo5
Foto(s): Cortesía
Redacción

El Museo Amparo, ubicado en la ciudad de Puebla, presenta la exposición "Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía", la cual muestra, por medio de fotografías, documentos, obras artísticas e instalaciones, la colección realizada por el artista oaxaqueño en el último cuarto del siglo 20 y a través de ocho ejes temáticos. Para la inauguración se realizará una charla en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez el sábado 3 de diciembre a las 12:00 horas con Alejandro Castellanos, curador de la muestra, la cual se transmitirá de manera simultánea a través de la página de Facebook del Museo Amparo.

Lu’ Biaani es una combinación de palabras zapotecas que significa en español “ojo de luz”. La palabra abre mundos y la mirada los imagina. A su vez, el ojo del artista transforma la suma de ambas en obras tangibles, pero sucede a veces que dichas obras son creadas por otros artistas, quienes, sin ser plenamente conscientes de ello, forman parte de una cadena de transmisión de la luz, del ojo de luz que sólo existe para iluminar nuestra realidad con la imaginación.

La muestra se presenta en el marco del 25 aniversario de la fundación del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, un espacio creado en la ciudad de Oaxaca para promover la imagen fotográfica a través de exposiciones, talleres y conferencias. Dedicado a uno de los más grandes exponentes de la fotografía mexicana del siglo 20, Manuel Álvarez Bravo, fundado por Francisco Toledo el 17 de septiembre de 1996, con la presencia del fotógrafo.

Lu’ Biaani presenta al público el “ojo de luz” del artista que más influyó en la transformación de la fotografía en México en el último cuarto de siglo de un modo singular: mediante la promoción de la obra de otros, de la creación de una colección y de la fundación de un espacio que rinde tributo al fotógrafo que lo conmovió de adolescente, donde tiene lugar la transferencia de la misma etérea experiencia que le hizo imaginar el mundo a través del “ojo de luz” de la cámara, y en el cual se ha forjado un modo de educación peculiar.

Con la oportunidad de conocer las grandes obras de la historia de la fotografía de México y el mundo desde el siglo XX, y a través de la mirada autorial de artistas como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Sebastián Salgado, Josef Koudelka, Juan Rulfo, Rafael Doníz, Romualdo García, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez, Yael Martínez, Karina Juárez, Guillermo Kahlo, William Klein, Nacho López, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Javier Hinojosa, Laureana Toledo, Antonio Turok, Pedro Meyer y Marcela Taboada, se ofrece una manera de comprender el universo creativo del Maestro Toledo.

La exposición fue posible gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la asociación Amigos del IAGO y del CFMAB, y la Fundación Jumex Arte Contemporáneo; y se realiza en el marco de Fotoseptiembre, un proyecto del Centro de la Imagen.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.