Pasar al contenido principal
x

Potencian a cocineras tradicionales de Oaxaca 

cocinera-tradicional
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Texto y foto: Carina Pérez García

Potenciar el papel de las cocineras tradicionales como emprendedoras turísticas y generar un efecto demostración  y convertir su patrimonio gastronómico en una fuente de prosperidad para sus comunidades es el objetivo del “Programa de Cocineras Tradicionales de Oaxaca”. 

Este esquema fue diseñado y desarrollado en Michoacán durante cuatro años por iniciativa del gobierno de ese estado, junto a la empresa Globaldit Idt y con el apoyo del Fondo Mixto para la Cooperación Técnica y Científica México-España y ahora se replicará en Oaxaca.

El objetivo es impulsar a este sector y convertir el patrimonio gastronómico en fuente de prosperidad para las comunidades. Las acciones del programa se centran en la capacitación, digitalización, promoción y sensibilización, lo que beneficiará a 30 cocineras tradicionales de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca y a su equipo de trabajo, lo que da como resultado el beneficio de 120 personas de la región de los Valles Centrales y de la Costa.

Estas actividades comprenden 12 cursos de capacitación y profesionalización, 20 asistencias técnicas personalizadas, seis cursos de alfabetización digital, 30 sitios webs, integración en la política de promoción de la Sectur y diseño de la marca "Cocineras Tradicionales Oaxaca".

Con estas acciones se pretende empoderar a las cocineras tradicionales con el impulso de la competitividad de sus emprendimientos y de su inclusión digital; fortalecer la estructura económica de las comunidades y el medio rural; además de ofrecerles profesionalización, inclusión digital y competitividad. 

Este programa también apoya la conservación y autenticidad de la propuesta gastronómica del estado e integrar la cocina tradicional en el sistema turístico de Oaxaca para enriquecer el posicionamiento gastronómico de la marca del estado y sus destinos. Fue presentado en el marco del Tianguis Turístico de México 2022, por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.