Potencian a cocineras tradicionales de Oaxaca  | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
cocinera-tradicional
Foto(s): Cortesía

Potencian a cocineras tradicionales de Oaxaca 

Carina Pérez García

Texto y foto: Carina Pérez García

Potenciar el papel de las cocineras tradicionales como emprendedoras turísticas y generar un efecto demostración  y convertir su patrimonio gastronómico en una fuente de prosperidad para sus comunidades es el objetivo del “Programa de Cocineras Tradicionales de Oaxaca”. 

Este esquema fue diseñado y desarrollado en Michoacán durante cuatro años por iniciativa del gobierno de ese estado, junto a la empresa Globaldit Idt y con el apoyo del Fondo Mixto para la Cooperación Técnica y Científica México-España y ahora se replicará en Oaxaca.

El objetivo es impulsar a este sector y convertir el patrimonio gastronómico en fuente de prosperidad para las comunidades. Las acciones del programa se centran en la capacitación, digitalización, promoción y sensibilización, lo que beneficiará a 30 cocineras tradicionales de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca y a su equipo de trabajo, lo que da como resultado el beneficio de 120 personas de la región de los Valles Centrales y de la Costa.

Estas actividades comprenden 12 cursos de capacitación y profesionalización, 20 asistencias técnicas personalizadas, seis cursos de alfabetización digital, 30 sitios webs, integración en la política de promoción de la Sectur y diseño de la marca "Cocineras Tradicionales Oaxaca".

Con estas acciones se pretende empoderar a las cocineras tradicionales con el impulso de la competitividad de sus emprendimientos y de su inclusión digital; fortalecer la estructura económica de las comunidades y el medio rural; además de ofrecerles profesionalización, inclusión digital y competitividad. 

Este programa también apoya la conservación y autenticidad de la propuesta gastronómica del estado e integrar la cocina tradicional en el sistema turístico de Oaxaca para enriquecer el posicionamiento gastronómico de la marca del estado y sus destinos. Fue presentado en el marco del Tianguis Turístico de México 2022, por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca.