Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueña Rosario Ordóñez apuesta por la danza en su estado natal

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Rosario Ordoñez Fuentes (Tehuantepec, Oaxaca, 1973) es una bailarina que comenzó su formación en Oaxaca y cuyo talento la llevó a estudiar también en escuelas como la Martha Graham School y la Peridance School en Nueva York, gracias a una beca que le permitió viajar a Estados Unidos. Sus aspiraciones la han llevado a diversas partes del mundo y a lo largo de tres décadas dedicada en cuerpo y alma a la danza potencia desde su estado natal un festival de corte internacional. 

Cierta de que su misión es crear y ofrecer al público, así como a todos los artistas un festival de sanación y ejecución corporal, riguroso, abierto y germinal, tiene puesta su voluntad, fe y trabajo en la tierra que la vio nacer, es por ello que apostó por volver a Oaxaca la capital de la danza. 

La creadora del proyecto académico Invernadero Danza, programa académico fundado en el año 2009, en la ciudad de Oaxaca, sostiene que su más reciente emprendimiento, el Festival de Danza y Sanación de la ciudad de Oaxaca, tiene que ver con detonar experiencias colectivas y transformadoras.

“La investigación y la creación dialogan con las formas locales de organización y articulación del espacio” destacó la directora general y productora del encuentro, quien desde hace 15 años impulsa Invernadero Danza y otros proyectos independientes. 

Conócela

Rosario Ordóñez en 2010 recibió dos reconocimientos por su trabajo como bailarina en el Danzfest de Cattolica, Italia. Perteneció a la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca y al Ballet Contemporáneo de Laura Vera.

Fue integrante del Martha Graham Ensamble y performer de la coreógrafa canadiense Noemí Lafrance, ganando tres Bessie awards en NYC con “Descent”. También fue integrante de las compañías Nina Buisson Dance Troupe y Rastro Dance Company.

Durante 2001-2005 participó como bailarina con la coreógrafa canadiense Noemi Lafrance. Ha sido invitada por coreógrafos como Laura Vera y Aladino Rivera. Así mismo, se ha desempeñado como solista con los maestros Tadashi Endo, Jaime Blanc, Evoé Sotelo y Edivaldo Ernesto.

Fue beneficiaria en varias ocasiones por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Y actualmente es becaria del Programa de Creadores Escénicos con trayectoria 2020-2023.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.