Pasar al contenido principal
x

Oaxaca: Cautiva el Festival del Pulque Mixteco en El Almacén, Apazco

pulque-mixteco13
Foto(s): Cortesía
Redacción

EL ALMACÉN, Apazco, Nochixtlán.- La edición nueve del Festival del Pulque Mixteco representó una auténtica compartencia de los alimentos que da la madre Tierra, las buenas cosechas y el elíxir de los dioses, que congregó en este municipio de la región Mixteca a sus habitantes y a invitados. En una tierra rojiza, en la que se observan magueyes pulqueros, ocotes, madroños y un cielo raso, se vivió la fiesta de una bebida única para sus habitantes.

Como una respuesta a la migración y al poco dinero que circulaba en años anteriores, así surgió esta iniciativa, tras un declive que hizo casi desaparecer nuestras actividades”, compartió en entrevista Juan Carlos Rodríguez López, fundador y organizador de este festival, que en esta ocasión tuvo una sede nueva en el paraje conocido como La Joya, de El Almacén. . 

Además de la degustación y venta de pulque y sus derivados, los visitantes tuvieron oportunidad de probar la gastronomía del lugar, como los tamales de maíz, tepache, pan de pulque, salsa de panal, barbacoa, pozole mixteco, agua de chilacayota y semillas, habas tostadas y sal de gusano blanco y rojo. Los productores aprovecharon para ofrecer su cosecha de tomate, calabaza, ejote, frijol, mango, manzana, berros y las flores del quiote del maguey a las que nombran como kakaya

Este festival que llegó a su edición número nueve, contó con el  financiamiento de sus fundadores, de  los propios productores y de la autoridad municipal. Fue espacio para disfrutar de música y bailes de la región, como la Danza de las Mascaritas, de Santiago Tilantongo. 

Hermanar al pueblo

El fundador de este festival cuenta que años atrás, él mismo emigró a la Ciudad de México y al regresar a su pueblo quiso organizarse con sus paisanos para crear una iniciativa que agrupara a su comunidad: “Sí, así así surgió la idea de este festival que nos identifique y dé a conocer. Uno de los objetivos es volver a hermanar al pueblo, así como a los pueblos circunvecinos. Queremos recuperar nuestra gastronomía y darnos a conocer, no sólo en Oaxaca, sino en el país y en el mundo”.

Compartió que en este municipio se da el maguey pulquero en varias especies de las que se obtiene pulque, a las que conocen como maguey amarillo, blanco y maguey chino. Año con año desarrollan este festival a puertas abiertas, con la intención de que más personas los visiten y conozcan la riqueza de esta tierra. 

Este pueblito es peculiar y característico, se da el maguey pulquero y el pulque para nosotros es una moneda de cambio y una forma de vida, aún se da el trueque. Somos alrededor de 15 productoras y productores, que buscamos reactivar nuestras producciones". 

Por el mejor pulque

En cada edición organizan un concurso al mejor pulque, lo cual selecciona un jurado calificado que se encarga de catar tres aspectos en tres fases: la fase visual que observa la intensidad del color y la pureza; la fase olfativa, que califica la intensidad del aroma y la calidad; la tercera fase es la degustativa, que cata la textura en boca y el sabor. 

De las nueve productoras que participaron en la cata, tres fueron las ganadoras: la pulquería “Sata Toto”, con el primer lugar; la pulquería “La princesa del rey”, con el segundo lugar; y  “Pulmix”, con el tercer lugar. A la mayoría de estas productoras se les puede encontrar los días domingo en el tianguis de Nochixtlán. Para conocer más de estas mujeres y los demás productores, puedes consultar la página de facebook Organización de mujeres milenarias o la cuenta del Almacén, Apasco.

Para saber

Además de la degustación y venta de pulque y sus derivados, los visitantes tuvieron oportunidad de probar la gastronomía del lugar, como los tamales de maíz, tepache, pan de pulque, salsa de panal, barbacoa, pozole mixteco, agua de chilacayota y semillas, habas tostadas y sal de gusano blanco y rojo. Los productores aprovecharon para ofrecer su cosecha de tomate, calabaza, ejote, frijol, mango, manzana, berros y las flores del quiote del maguey a las que nombran como kakaya. 

“Como una respuesta a la migración y al poco dinero que circulaba en años anteriores, así surgió esta iniciativa, tras un declive que hizo casi desaparecer nuestras actividades”.

Juan Carlos Rodríguez López

Fundador y organizador de este festival

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.