Pasar al contenido principal
x

Mujeres confían en el poder de la gráfica en “Printmaker Woman”

“Printmaker Woman”
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

La Productora Gráfica del Bosque, surgida en el 2015 y fundada por Haydee Nucamendi y Christopher Díaz, reunió en “Printmaker Woman” a 24 artistas para realizar originales múltiples en técnicas tradicionales y plasmar su propuesta en torno al tema de género. El resultado fue una carpeta gráfica inédita, cuya primera edición congregó a mujeres de México, Estado Unidos, Francia y Japón.

Presentada en la capital de la gráfica, la ciudad de Oaxaca, el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, esta carpeta es un guiño al movimiento en torno al género y una clara apuesta por visibilizar el trabajo e grabadoras mexicanas, así como invitar a artistas internacionales. 

“Quisimos que coincidiera con el día 25, porque queremos hacernos visibles con esta carpeta. En nuestro taller y productora, así como en otros espacios de la ciudad, hay muchas artistas trabajando y cada vez somos más las mujeres interesadas en el grabado. El reunir a mujeres de diferentes ámbitos artísticos habla de un cambio constante y una reformulación y crítica que atraviesa el arte”, compartió la artista Haydee Nucamendi. 

“Printmaker woman” reúne estampas de: Ajelandra Alhil, Alejandra Muñoz RH, Ariadne Nenclares, Celeste Santiago, Cynthia Martínez, Christie Tirado, Cristina Luna, Edith Chávez, Eve Vásquez, Gabriela Morac, Haydee Nucamendi, Ili Lazaro, Ivonne Kennedy, Janet Díaz, Klervi Bourseul, Luna Ortiz, Mari Mariel, Masayo Tsutsui, Pita Wild, Ryoko Amy, Sara Garro, Salime Guró, Violeta Juárez y Yamilet Asilem. 

En entrevista Haydee Nucamendi destacó: “Desde nuestra trinchera como grabadoras, estamos tratando de aportar nuestro granito de arena y hacernos visibles”. En esta primera edición, de lo que será una publicación anual, la Productora Gráfica del Bosque invitó a artistas de diferentes partes de la república, como: el Estado de México, Chihuahua, Querétaro y Oaxaca, además de participantes de Estados Unidos, Japón y Francia. 

Los hilos conductores en la trayectoria de cada artista en esta carpeta son: “que todas han venido a Oaxaca a tomar talleres de grabado o han trabajado con algunos talleres en la ciudad y todas hacen gráfica tradicional: maderas, metales y linóleo”. 

Cuando Haydee Nucamendi y Christopher Díaz concibieron el proyecto para hacer esta carpeta, en el 2020, aún era incierto el rumbo de trabajo en los talleres, pero se aventuraron a mandar la invitación en plena pandemia a cada artista. Y aunque en un inicio contemplaron a 25 participantes, sólo llegaron 24 estampas, ya que una la perdió el correo. 

“El proyecto se fraguó el año pasado, les mandamos una invitación y cuando aceptaron les mandamos el papel y ellas enviaron las estampas exclusivas para la carpeta, por ello el formato, -que es de 12.5 por 17.5 centímetros-, y el papel, -que es un papel algodón-, para que fueran unificadas. Mandamos a hacer su carpeta para integrar todas las estampas”. 

El tiraje es de 40 carpetas que se distribuirán entre donación a acervos y a espacios culturales, una será para cada artista y  el resto estará a la venta en  la Productora Gráfica del Bosque, taller fundado en el 2015, cuyo espacio forma parte de la red de talleres de grabado y está abierto a la colaboración con artistas oaxaqueños. 

“Printmaker Woman” estará disponible en la calle Mariano Matamoros #305, Centro, donde también las y los interesados podrán apreciar las 24 estampas que integran la carpeta, como parte de una exhibición temporal que estará abierta al público durante dos meses. La venta de la carpeta capitalizará a la productora para futuros proyectos enfocados en la producción de mujeres artistas. 

¿Cuándo y dónde?

En curso, en Mariano Matamoros #305, interior 1, Centro. 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.