Pasar al contenido principal
x

Librerías que forman comunidades: mesa de escritoras en la FIL Oaxaca

mujeres-dialogo
Foto(s): Cortesía
Redacción

En el Programa de Profesionales, de la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, dirigido a todas aquellas personas que intervienen en la creación, producción y distribución de libros, se ofreció la mesa "Desde otros espacios, librerías que forman comunidades", donde participaron representantes de tres librerías: Marah Rahab Bautista, de El traspatio; Violeta Z. Panebianco, de La Jícara; y Selva Almada, de Salvaje Feral.

Moderó esta mesa la escritora oaxaqueña Karina Sosa, quien comentó que tiene también un proyecto de este tipo llamado Álamo Negro, en San Bartolo Coyotepec.

Rahab Bautista explicó que El traspatio se ubica en Morelia, Michoacán, y desde sus inicios tiene como objetivo ofrecer libros de editoriales independientes, sobre todo mexicanas, así como escritos por mujeres. Surgió en un tiempo en que en su ciudad no había tiendas más allá de las de textos escolares y actualmente también cuenta con cafetería y es foro de actividades culturales.

Panebianco es propietaria de la librería La Jícara, en la ciudad de Oaxaca, dedicada a las editoriales independientes, restaurante y foro para actividades culturales. Explicó que en un inicio su idea fue dedicar un estante a cada editorial a fin de observar el panorama general de este aspecto. Además, como antropóloga, le interesaba ofrecer textos de ciencias sociales.

Almada, por su parte, explicó que Salvaje Feral se encuentra en Buenos Aires, Argentina, y busca distribuir libros creados en las provincias de aquel país, ya que los generados en la capital tienen mayor difusión. Esta librería inició en formato virtual, pero ya tiene una sede física. Además, organiza sus mercancías por regiones geográficas.

Las tres libreras coincidieron en que son lectoras, y como tales, sus proyectos iniciaron motivados por compartir los libros que ellas disfrutan. Sin embargo, al ser también negocios y sus medios para obtener ingresos, deben también ofertar textos aunque no sean de su total agrado. Por esta misma razón, han tenido que combinar sus  tiendas con otros giros, como cafeterías o restaurantes.

Esta mesa tuvo como objetivo dialogar y compartir experiencias que sirvan a quienes se dedican al oficio de la librería o piensan hacerlo, a fin de fortalecerse como gremio en el trabajo de acercar las letras al público.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.