Pasar al contenido principal
x

“Impermanencia”: muestra que reflexiona sobre el tiempo y la vida

Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

Cristina Luna y Julia Barco presentan en la muestra “Impermanencia” un mano a mano que combina la instalación, escultura y el videoarte en diálogo con la arquitectura industrial del recinto que la alberga, La Calera, una antigua fábrica de cal, enclavada en el barrio del Ex Marquesado.  

En un pequeño texto, Miguel Ángel Vives Lorenzini, gestor cultural de este espacio, describe esta intervención como: “un discurso que aborda la evanescencia de la vida humana en su transitar por el planeta, la fugacidad de los momentos vividos, en contraparte a la persistencia de las estructuras geológicas a través del tiempo”.

Esta exposición in situ también a su vez, para poder ser apreciada por los públicos, tiende a ocurrir en visitas efímeras. Y el fin de semana fue la oportunidad de visitarla para escuchar la interacción musical de la saxofonista Patricia Burgess, música y compositora neoyorquina quien ha vivido en Oaxaca, quien interpretó algunos haikus musicales de acuerdo a la obra. 

En la galería principal, al visitante lo recibía una montaña flotante, iluminada, sobre una gráfica de infinito. Alrededor atraían la vista y los sentidos proyecciones de escenas de personas caminando.

“En alto contraste, las imágenes se asemejan a esténcil”, comentó una de las asistentes, mientras se concentraba en los videos, propuesta de Julia Barco, y tomaba su tiempo para recorrer la muestra. 

Un mano a mano sobre lo efímero de la vida

En entrevista, la artista Cristina Luna cuenta que a ella siempre le había gustado este espacio, antes con una activa agenda cultural y ahora destinado a eventos y hospedaje; sin embargo, la vocación artística está manifiesta por interés de las artistas que ahora exhiben sus propuestas.

“Este lugar me encantó desde que lo conocí, así que decidí presentar mi proyecto. Es una montaña, inspirada en mi trabajo anterior sobre la orografía de Oaxaca y la relación de los seres humanos con las montañas del estado. Mi reflexión es que somos tan efímeros, en comparación a las que ahí siguen”, compartió Cristina Luna, mientras observa su pieza.

La montaña flotante en el espacio está elaborada sobre una base de alambre y construida con capas de papel de china. La técnica asemeja un efecto ahumado y por dentro está iluminada por luces led. Rememora al cerro de San Felipe, al norte de la ciudad y debajo de esta pieza hay una gráfica de un infinito, trazado con la intención de dialogar sobre el paso de los seres humanos sobre el planeta.

“La relación que hay con esta montaña es desde una perspectiva geológica, pero también sobre lo efímero. La impermanencia es lo único que queda como  un continuo, por eso es la gráfica del infinito, sobre el cual estamos pasando todos”, agregó la artista, quien confiesa que tras la pandemia y Covid, esa reflexión es constante.

El ser humano y su impermanencia en este plano

La fotógrafa y artista experimental Julia Barco participa en esta muestra con dos videos murales que abonan a la reflexión sobre los seres humanos, vinculados a la idea de lo efímero. “Quise hacer el énfasis de imitar a que todo pasa y pensando en el tema de la impermanencia, la gente y las cosas, incluida la naturaleza; es la forma en la que nos afectamos nosotras”.

En sus videos podemos observar a gente caminando como si fueran los únicos que existen por el mundo: “Estas personas creen que no tienen nada que ver con nadie, cuando sabemos que lo que hace una persona afecta a la gente y su alrededor. Por otro lado también está el tema de la violencia, es decir, como la forma en la que los actos violentos hacen sufrir directamente a la gente y hablo de los heridos, los muertos, de quienes hacen ataúdes, cuidan a los enfermos, de los desplazados y de los dolientes”. 

La videasta y fotógrafa está segura de que se desperdicia mucha vida alrededor de la violencia, lo cual considera innecesario y sí, los efectos de la violencia son uno de los que tiene el ser humano sobre el planeta y sobre sí mismo.

En una tercera oportunidad, el público podrá recorrer esta exposición, que no se encuentra abierta al público excepto en eventos especiales. Sobre la siguiente actividad para visitarla, las artistas informarán en sus redes sociales, ya que anticipan hacerlo en junio próximo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.