Pasar al contenido principal
x

Hoy inicia el cuarto encuentro de cocineras tradicionales en Oaxaca

cocinera-tradicional-de-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Carina Pérez García

Abigail Mendoza, Thalia Barrios, Miguel Conde, Lula Martín del Campo y Cynthia Martínez son algunos de los invitados al programa académico del cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca. Este fin de semana en la Plaza de la Danza y el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez no sólo podrás probar tamales, moles y otros platillos ceremoniales del estado, sino que podrás desmenuzar temas cruciales para la gastronomía nacional, ya que se tienen agendadas 17 charlas a cargo de especialistas el tema. 

Aquí te damos a conocer los detalles de este nutrido programa de entrada libre. El sábado comenzará con su charla “Cocina de Oaxaca, tesoro patrimonial”, Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, a las 10:30 horas. 

A las 11:00 horas, la chef oaxaqueña Cynthia Martínez Becerril, radicada en Morelia, ofrecerá una charla sobre el paradigma de Michoacán, en la que compartirá su experiencia como una exitosa empresaria restaurantera e impulsora de las cocineras tradicionales de México y de las artesanías de ese estado.

Conversatorio

A esta le seguirá un conversatorio con cocineras tradicionales que guiará Miguel Conde, conductor del programa “La ruta del sabor”, en Canal Once. A las 17:00 horas será Abigail Mendoza, embajadora de la cocina zapoteca Teotitlán del Valle,  presentará su nuevo libro al lado de sus hermanas “Identidad zapoteca”. 

Más tarde, a las 19:00 horas, Lula Martín del Campo hablará de gastronomía sustentable. Esta chef y empresaria mexicana promotora del consumo de ingredientes como frijoles, maíces endémicos y de la pesca sustentable compartirá su experiencia. 

El domingo, a las 12:00 horas, la periodista e investigadora gastronómica, Mariana Castillo, hablará sobre las prácticas éticas para la investigación y la difusión sobre cultura alimentaria. Le seguirá la charla “Cocina oaxaqueña… un tesoro vegetal”, a cargo de la chef, conferencista y experta en cocina tradicional mexicana del canal El Gourmet, Margarita Carrillo Arronte. 

A las 14;00 horas, Julen Ladrón de Guevara, cronista de mercados, hablará de la Tradición y vida de los mercados oaxaqueños. Y Fabricio González Soriano, profesor investigador de la Universidad del Papaloapan, hará un perfil de la cultura alimentaria chinanteca. 

Ana Beatriz Parizot Walter y Alejandro Campos Beltrán hablarán de los chocolates Walter, a las 18:00 horas. Ellos han ganado 56 premios internacionales de chocolatería fina, son parte de las cinco generaciones de hacedores de chocolate Tabasco.

Y para cerrar ese día, Thalia Barrios García, cocinera tradicional originaria de San Mateo Yucutindoó, Sola de Vega, hablará del respeto hacia los alimentos. Ella es una destacada empresaria comprometida con la salvaguarda de la gastronomía de los pueblos oaxaqueños y lo hace en sus propuestas con Cocina de humo y Levadura de olla. 

Soberanía alimentaria

Para el lunes a las 12:00 horas, el promotor del maíz, director de la Fundación Tortilla de Maíz Mexicana e impulsor del consumo de maíces nativos, Rafael Mier Sainz Trápaga hablará de la “Regulación de la tortilla de maíz en México: ¿por qué?, ¿para qué? ¿a quién beneficia? y ¿yo qué gano?

A las 14:00 horas, la docente, bióloga, etnobotánica y ecóloga Patricia Balvanera Levy, compartirá sus conocimientos en la charla “Cocina tradicional, sustentabilidad y soberanía alimentaria”. 

A las 17:00 horas, la sommelier, impulsora del vino mexicano y fundadora de la Culinary Art School en Baja California, Ana Laura Martínez Gardoqui, sostendrá una charla sobre el maridaje entre vinos mexicanos y la cocina oaxaqueña.

La experiencia de turismo gastronómico será una compartencia de Omar Alonso “Oaxacking” y Javier Cabral, “LAtaco y Taco Chronicles.

A las 19:00 horas, la chef Celia Florián, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, cerrará este programa gastronómico con la charla “Platillos más emblemáticos de Oaxaca”. 

 

¿Cuándo y dónde?

Sábado 23, domingo 24 y lunes 25, en el salón Ex-Presidentes, segundo piso, Palacio Municipal. Entrada libre, Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.