Pasar al contenido principal
x

Gabriel Rendón expone el cuerpo, la vida y muerte en exposición

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Carina Pérez García 

El fotógrafo Gabriel Rendón presenta en su exposición “Registros y ficciones”, una recopilación de ensayos fotográficos realizados en los últimos cuatro años. Conformada por una colección de 39 fotografías impresas y un videoarte, esta muestra representa para el creador un guiño a la fotografía como registro y un ejercicio para un descubrimiento interior a partir del tarot como herramienta terapéutica, pero también con una inspiración artística. La cita es hoy a las 18 horas, en Margarita Maza 117, Centro.

A esta muestra se suma una serie de actividades que Rendón ha logrado confabular junto con sus aliados: Frank Marquez, director en Escuela Internacional de Tarot de marsella "Le mat Oaxaca”, Koko Lozada Carrasco, coordinadora de la Red Oaxaqueña por el VIH (ROVIH) y Rodrigo Vargas, actor, así como así como del equipo de Casa Enmolarte, que acogerá esta exposición y el programa de actividades en torno a ella, desde conversatorios, pruebas de detección de VIH, talleres y lecturas de tarot. 

En entrevista, el fotógrafo compartió que parte de su inspiración ha sido su propio encuentro con su cuerpo, así como el diálogo con otras personas. Hace hincapié también en el momento en el que cualquier persona se enfrenta con un proceso de enfermedad y la la consciencia respecto a la salud, a partir de la pandemia por Covid 19.

El artista presenta en “Registros y ficciones'' un espacio propio, libre y autónomo:  “En esta travesía el encuentro con pulsiones primarias determina la lucha interminable de la vida con la muerte. Logra filtrarse en la fuerte curvatura de los cuerpos o en la delicadeza de un pétalo. Con desparpajo orillo a realizar un viaje a través de estas imágenes".

Influencia del tarot

Una de las grandes inspiraciones para este ejercicio fotográfico, apuntó Rendón, fue su propio descubrimiento en el terot como herramienta terapéutica, pero también como una inspiración artística. 

“El tarot es un arte y también un conocimiento que tienen muchos prejuicios y estigmas. Nos aporta respuestas y nos permite un mayor entendimiento del yo y la forma en la que nosotros nos movemos y andamos en el plano de la existencia. Para mí el tarot no sólo ha sido una inspiración artística sino una forma de entenderme, de entender al universo y de poder dialogar. Los invito a disfrutar de la narrativas de cada fotografía y que se han manifestado en el programa de actividades planeadas para este mes”. 

Esta tarde el fotógrafo inaugurará su exposición, una colección de fotografías impresas en papel Epson a 11 tintas en plotter, más un videoarte. Hoy, en la apertura, Rodrigo Vargas presentará una intervención escénica, tomando como base el poema “Prólogo” de Federico García Lorca.

Conócelo

Gabriel Rendón nació en Oaxaca de Juárez. Es licenciado en comunicación egresado de la Universidad Panamericana. Estudió fotografía en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca y la maestría en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Se ha desempeñado como profesor de fotografía en la Universidad Panamericana y en el Instituto de Estudios Superiores de Moda Casa de Francia. Su trabajo fotográfico tiene como principal motivo el retrato.

Ha expuesto en la muestra “Declaraciones cuerpo” organizada por el Centro de la Imagen (México) y el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de Chile. También ha exhibido su obra en la muestra “Yo soy”, organizada por el Festival Internacional por la Diversidad Sexual. 

Participó en la tercera muestra de diálogo abierto: “Retrato-Antirretrato”, organizada por la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado "La Esmeralda" junto con la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. 

Tuvo también una mención especial en el Concurso sobre Diversidad Sexual y Jóvenes de la Ciudad de México en su edición 2018.

“Es la primera vez que puedo hacer una revisión de mi propia vida a partir de la fotografía, darle peso a la fotografía de registro y entender que muchas de estas imágenes responden a fantasías que han trascendido y evolucionado”. Síguelo en Instagram: @rendongabriel 

¿Cuándo y dónde?

Viernes 6 de mayo, a las 18 horas, en Margarita Maza #117, esquina Díaz Quintas, Centro, Oaxaca. Horario de visita: 11 a 19 horas. Entrada libre.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.