Pasar al contenido principal
x

FIL Oaxaca 2021 vuelve la mirada a sus orígenes en su edición 41

FILO número 41
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

Ejercer los derechos culturales, acceder a los bienes e iniciar una descentralización de la cultura son las nuevas apuestas de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que en su edición número 41, presentará a 275 invitadas e invitados, en las 250 actividades que contempla en formato híbrido: 135 presenciales y 115 virtuales, del 15 al 24 de octubre. 

Después de su edición 40 en formato virtual, la FILO tendrá este año actividades en línea y presenciales respetando todos los protocolos de seguridad, desde conferencias, presentaciones literarias, conciertos, talleres, funciones de cine y artes escénicas se realizarán durante 10 días en 17 sedes en la Oaxaca de Juárez, en cinco comunidades y seis telebachilleratos. Esta cita será un espacio de diálogo y reflexión, pero, sobre todo, un lugar en el que se generen experiencias únicas de encuentro con los libros y la literatura.

En rueda de prensa virtual, Vania Reséndiz Cerna, directora General FILO; Eva Melina Ruiz González, presidenta del Comité del Centro Comunitario de Teotitlán del Valle; Emilio de Leo, director de la Casa de Cultura Oaxaqueña (CCO) y Eduardo Barajas, director de Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI) dieron a conocer la programación y las sedes. 

Fortalecer las relaciones personales

Vania Reséndiz Cerna comentó que este festival llega nuevamente “para que la palabra y el diálogo existan como pretextos para fortalecer las relaciones personales en los diversos contextos en los que nos encontremos y reencontremos”. Recordó que es de suma importancia reconocer a quienes contribuyen con su vida y obra a la literatura, el arte y el trabajo social, es por eso que en su programación ocupan un lugar especial los premios y reconocimientos. 

Premios y reconocimientos

En esta edición 41 la FILO entregará el séptimo premio internacional de literatura “Aura Estrada”, reconocimiento dirigido a escritoras de 18 a 35 años de edad. A esta convocatoria, abierta de manera bienal, aplicaron 306 participantes de 16 países. 

En este marco, se ofrecerá la Cátedra Aura Estrada, donde participarán Rachel Kushner y Kim Gordon. Kushner es escritora y editora, fue finalista del National Book Adward por su segunda novela “Los lanzallamas”. Con su obra “La sala Marte”, ganó el Premio Médicis a la mejor novela extranjera y fue nombrada mejor novela del año por la revista Times. Gordon es cantante, guitarrista y bajista estadounidense, miembro fundador del grupo de rock alternativo Sonic Youth.

Por otro lado, FILO Chamacos homenajeará a la escritora Vivian Mansour por su prolífica producción literaria dirigida a este público.  Asimismo, por su trabajo en la academia, la música, la literatura, las telecomunicaciones y el activismo en defensa de los recursos naturales y la vida comunitaria, el Reconocimiento FILO a la Trayectoria será para Jaime Martínez Luna; y de manera póstuma se homenajeará a Vicente Rojo con la exposición “Los libros de Rojo”.

Las sedes

El total de sedes en la Ciudad de Oaxaca será de 17, mientras en comunidades serán cinco: Santa María Atzompa, Teotitlán del Valle, Zaachila, Juchitán de Zaragoza y San Pedro y San Pablo Ayutla. Asimismo, seis telebachilleratos comunitarios recibirán las actividades de la FILO: No.049 Santa María Tonameca, Cerro Gordo, No. 024 San Sebastián Coatlán, San José́ Cieneguilla, No. 064 San Miguel Quetzaltepec, San Juan Bosco Chuxnaban, No. 025 Santa Inés Del Monte, No. 084 San Agustín Etla y No. 100 Yogana.

En representación del Centro Comunitario de Teotitlán del Valle, la Presidenta de su Comité resaltó que este año la FILO llegará a su comunidad y a otras del interior del estado. “Esto es para nosotras de un valor enorme porque nos están acercando una posibilidad de relacionarnos con la lectura de otros modos. El ser parte de esta FILO nos propone una forma distinta de acercar a nuestras infancias a la lectura y esto nos da mucha esperanza, porque estamos viviendo las secuelas de haber crecido con literatura creada desde otras miradas. No hemos tenido la posibilidad de apropiarnos de la escritura”.

Para todas las edades

Cada año la FILO ofrece al público la atención que merece según sus edades, intereses y ocupaciones, este año tendrá actividades en sus ya conocidos programas: Literario, FILO Jóvenes, FILO Chamacos, Bebeteca FILO, Talleres FILO, Suena la FILO y Programa de Profesionales.

Entre sus invitadas e invitados destacados figuran: Aniela Rodríguez, Aura García-Junco, Socorro Venegas y Liliana Pedroza. En tanto que en FILO Chamacos serán: Gabriel Pacheco, Isol, Ivar Da Coll, Esther Vivas y Gina Jaramillo algunos de los autores y artistas que acompañarán al público de seis a 12 años.

Este año la Bebeteca FILO contará con talleres, funciones cinematográficas y escénicas. Los Talleres FILO este año llegan con el formato Observatorio de la Voz de la Niñez (OVNi), que mediante presentaciones clown y herramientas básicas de expresión, registrará los sonidos de las niñas y niños participantes para crear con ellos crear una obra colectiva a presentarse en varios puntos de la ciudad. Las sesiones estarán dirigidas por las artistas escénicas Lucina Rojas, Georgina Saldaña, Liliana Alberto e Isis Orozco.

Suena la FILO Es el programa de actividades musicales y artísticas de la feria. Consiste en una propuesta de espectáculos totalmente gratuitos, que se realizan en espacios de la escena cultural oaxaqueña. Entre las y los artistas participantes están Los Pream, Oaxaca, Mixe Represent, Oaxaca, y Sonido San Francisco, Estado de México.

El Programa Literario constará de presentaciones, conferencias y charlas con grandes invitados e invitadas, entre ellas Tanya Huntington, Abril Castillo, Isabel Zapata, Jazmina Barrera, Yolanda Segura, Verónica Gerber, Gabriela Jáuregui, Luna Marán, Bernardo Esquinca, Alberto Ruy Sánchez, Barbara Jacobs, Gabriela Wiener, Belén López Peiró, Juan Pablo Villalobos, Benito Taibo, Verónica Gerber, Juan Villoro, Emily Gould, Yásnaya Aguilar y Camilla Townsend.

Este 2021 el programa de Profesionales busca promover la reflexión, la formación y el encuentro de aquellas personas que intervienen en las diferentes etapas de la cadena productiva del libro. Contará con el 11 Encuentro De Periodismo Cultural Latinoamericano, el “Encuentro de Bibliotecarios Estatales La Biblioteca Pública en tiempos de pandemia”, edición dos, el cinco Encuentro de Promotores de Lectura “El cuento de los libros” y la edición tres del Encuentro de Editores y Libreros “Otros paradigmas para tiempos inusuales”.

Consulta el programa: www.filoaxaca.com o en las redes sociales de la FILO.

 

“Bajo el tema Orígenes, esta edición de la FILO vuelve la mirada a su nacimiento cuando se realizaba en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña. Así, este año la Feria ocupará varios espacios de la ciudad y comunidades del estado, a fin de ayudar a la revitalizarlos luego de la suspensión de actividades y visitas a lo largo de varios meses”.

 

"Ya sea en las actividades virtuales o las presenciales que se llevarán a cabo con todas las medidas de seguridad, se invita a las y los oaxaqueños a sumarse a esta celebración de las letras, los libros y la unión en torno a ellos más allá de cualquier contingencia: Leer para salir y salir para leer".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.