Pasar al contenido principal
x

Festeja Benito Taibo los 10 años de 'Persona Normal' en la FILO

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

No hay que ser normal, hay que ser uno mismo, jugarse el todo por el todo por el simple hecho de ser uno mismo. Es el llamado de Benito Taibo, quien en entrevista virtual nos dice evitar ser adocenado, amaestrado, vuelto paisaje. El escritor llama a lectoras y lectores a estallar, aunque sea una sola vez en la vida. Hoy presentará su obra en la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, a mediodía.

Invita: "Hay que iluminar el cielo con ese estallido y aunque sea una sola vez en la vida y haber transformado, cambiado algo por mínimo que sea. ¡Viva la normalidad! Porque tenemos derecho a los sueños, a la imaginación y a la rebeldía. No hay que ser personas normales, deberíamos intentar todos los días convertir lo cotidiano en extraordinario". 

"Persona normal'' es el libro de Benito Taibo más comentado en los clubes de lectura y el más vendido.  El autor comparte que ha sido una sorpresa de muchas maneras saber esto. Que hoy en día, después de 10 años de haber salido por primera vez, se siga vendiendo, que los chicos jóvenes se lo receten a otros más jóvenes.

"Me llena de asombro y sorpresa, de enorme pudor, porque en todo esto no hay que creérsela. Hay que seguir insistiendo y haciendo lo propio con el mismo enamoramiento del primer día; lo que quiero es seguir hablándole a los jóvenes", nos dice Benito Taibo. 

Asegura que la literatura es una herramienta de transformación y creadora de personalidad. "Cada vez que tengo oportunidad, les repito a los chicos que en el libro se encuentran las armas y las herramientas para enfrentar a los monstruos de la realidad, porque el libro es  su medida transformadora y hace que uno se eduque sentimentalmente. Uno acaba decidiendo qué será de tu vida".

Cuando comenzó la pandemia, Benito Taibo pensó en todos los chicos jóvenes, que estaban a punto de salir a dar su primer beso, ir a su primer cine solos, a enfrentarse a cosas nuevas en el mundo y a quienes tuvieron que encerrar para salvarles la vida.

"Entonces escribí estos 10 capítulos extras y fueron puestos en internet a disposición de manera gratuita, para aliviar la carga de esos días  más oscuros y duros;  la incertidumbre fue terrible en los primeros cuatro primeros meses de la pandemia… Fuimos descubriendo que no estábamos en la edad media, que el bicho no es la peste negra y que ahora nos tenemos que postrar ante el altar de la ciencia, que es el que nos va a sacar del atolladero". 

Benito Taibo agregó que su teoría es: "creas en lo que creas: lávate las manos, mantén distancia y ponte una mascarilla y sigue creyendo en lo que quieras. Pero ten cuidado porque también es un tema comunitario, puedes hacerle mal a otro. La literatura ha sido una tabla de salvación, desde mi punto de vista. Los clubes de  lectura se han atascado de jóvenes urgidos por saber qué pasa en el mundo y cómo late nuestro corazón, a qué suena el rumor de la batalla, a eso hemos dedicado parte de nuestros esfuerzos y nuestras vidas". 

El autor confirma que él ve a sus lectores más jóvenes cada vez y que un lector es un lector, tenga 90 o 12 años: "Ahí reconozco ese brillo en la mirada, que eres cómplice y que estás ávido de descubrir cosas.  Los lectores nos mueven la curiosidad. Ese brillo en su mirada es lo que veo en cada lector y lectora.

Benito Taibo continúa con los festejos a propósito de los 10 años de "Persona normal" (Destino). La celebración será en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca. En esta memorable obra, las aventuras del tío Paco y Sebastián no terminan y hoy ocurren en un mundo que es todo, menos normal.

Esta edición incluye 10 capítulos que conforman el spin-off del Fin de los tiempos, texto digital publicado durante la pandemia en 2020. Benito Taibo estará acompañado por la booktuber Fa Orozco.

¿Cuándo y dónde?

Miércoles 20 de octubre, a las 12:00 horas, vía Facebook Live: @FIL Oaxaca y @Planeta de Libros México.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.